EN POCAS PALABRAS

José Luis Ortega Vidal

Encuesta

Una encuesta nacional ubica al partido MORENA como el favorito para obtener la mayoría de triunfos durante los comicios intermedios del 2021.

Los detalles que arroja el ejercicio demoscópico con variables que van desde preferencias por figuras particulares para la elección presidencial del 2024; la simpatía o rechazo a una posible reelección de AMLO; la calificación que reciben los gobernadores en el país desglosados por partidos: MORENA, PAN, PRD, Convergencia…

Todo este conjunto de datos se resume en los siguientes aspectos: Andrés Manuel López Obrador rebasa apenas la mitad de la calificación aprobatoria como figura política en el país. Es decir, más de la mitad de los mexicanos lo siguen viendo como una figura de poder aceptable y aceptada.

Empero, más del sesenta por ciento de los encuestados opinan además que está haciendo un buen papel como Presidente de la República; lo cual sube su influencia política en territorio nacional.

A la hora de preguntar sobre su posible reelección, la mitad lo rechaza y de la otra mitad más del 45% está a favor de una elección mientras el resto no sabe o no le interesa el tema.

Las gubernaturas

Todo lo anterior es de suma importancia porque el conjunto de partidos de oposición, empezando por el PAN –el más fuerte- el PRI, colocado en un lejano tercer lugar y los más pequeños como el PRD, Convergencia, el PVEM y PT –aliados de MORENA- amén de México Posible de Margarita Zavala y Felipe Calderón que seguramente alcanzará el registro y el derecho a tomar parte de los comicios del próximo año, se enfrentan a MORENA como un enemigo muy poderoso a vencer.

MORENA, a su vez, no se ha consolidado como partido tras casi dos años de su histórico triunfo pues luce dividido, confrontado interiormente, sin un liderazgo firme ni con visos de que ello pueda cambiar de aquí al 2021.

¿En qué radica la fuerza de MORENA entonces? ¿Por qué a pesar de estas condiciones adversas luce fuerte?

Hay dos motivos fundamentales:

La debilidad de sus rivales: divididos, repetitivos en sus vicios, sin discurso ni figuras convincentes, con la imagen de corruptos que los hizo perder en el 2018 firme, sin cambios, enarbolando banderas agujeradas.
La fortaleza de AMLO. MORENA es AMLO en el imaginario popular. Y si López Obrador –en la misma perspectiva de la masa, del pueblo, al margen de la crítica de intelectuales y líderes de opinión- está haciendo bien las cosas…
Luego entonces si en este momento fueran las elecciones la mayoría votaría por los candidatos de MORENA. Y se repetiría, con ajustes quizá a la baja pero no por mucho, el fenómeno histórico del año antepasado.

Es curioso: la encuesta a la que tuvo acceso el reportero, pone en los primeros cuatro lugares de aceptación a gobernadores del PAN.

En un quinto lugar aparece el primer gobernador morenista como alguien que hace bien su papel.

En medio quedan panistas, morenistas y el convergente gobernador de Jalisco.

Uno de los peores es el perredista gobernador de Michoacán.

De acuerdo a esta lógica la batalla sería entre PAN y MORENA y cada uno se fortalecería con aliados a los que ayudaría de paso.

En días pasados hicimos alusión a otra encuesta; ésta realizada en diciembre por una empresa de Nuevo León especializada en el rubro.

Su resultado: MORENA ganaría 14 de 15 gubernaturas en juego.

Concluyo con un dato: Tatiana Clouthier es la favorita de los encuestados de cara a las elecciones del 2024, en el caso de que AMLO cumpla su palabra y no busque una reelección.

Sigue, aunque lejano, el gobernador de Chihuahua Javier Corral.

El resto de cargos

Las encuestas mensuales de aquí a los comicios del 2021 constituyen un ejercicio profesional de gran utilidad para quienes deseen participar como candidatos a gobernadores, diputados federales, locales, alcaldes.

Saber con tiempo si tienen reales posibilidades de competir o no…

Conocer fortalezas y debilidades…

Desde luego, analizar distintos escenarios: con un solo partido o en alianza; preferencias entre los militantes de su partido y preferencias entre el público no militante. Rechazo entre ambos casos.

¿Por qué?

¿Cómo subsanar esas condiciones?

He ahí las posibilidades de mejoría vía encuestas.

Más información sobre el caso Acayucan: añadamos a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, dirigente de la agrupación Progresa Acayucan, S.A. quien sí, va por una candidatura para la alcaldía.

Se mencionaba que el actual funcionario de la Fiscalía General de la República iría por una posición distinta, como una diputación.

Pero Nagasaki Condado confirmó a www.palabradeveracruzano.com que buscará la Presidencia Municipal.

Lo ha intentado dos veces.

Fue regidor.

Es licenciado en derecho y cuenta con una maestría en amparo.

Durante alrededor de una década y media ha prestado sus servicios en el área judicial federal.

Cuenta, pues, con amplia experiencia en el servicio público, con equipo de trabajo y algo fundamental: carisma político.

Hay que conocer su proyecto. Ya se le entrevistará.

Eran tres pero creció la lista

En Acayucan se menciona a dos damas: Ana María Condado Escamilla por el PRD y una potencial alianza con el PAN; a Deisy San Juan Antonio, por MORENA y a Marcos Martínez Amador -26 años de servicio social con su empresa MARTZA y ex Presidente Municipal por el AVE- por un partido aún no definido y posibles diálogos con el PAN.

Bueno, añadamos a Clemente Nagasaki Condado Escamilla y la lista crece con datos corroborados por el reportero en torno a gente que quiere, busca y está trabajando por la alcaldía acayuqueña.

¿Rosalba Rodríguez Rodríguez?

¿Raúl David Salomón?

En ambos casos una diputación les puede caer mejor y sin líos.

Rosalba, a una local plurinominal por el PRD.

Raúl David como candidato de MORENA para diputado federal.

Las estrellas se les acomodan a ambos, aunque finalmente podrían agrandar la lista por la alcaldía.

Ya veremos.

Soconusco

No parece haber mucho para pensarle en la contienda electoral de Soconusco.

Hay dos grupos políticos consolidados: el que encabeza el alcalde Rolando Sinforoso Rosas y el de la familia Baruch Custodio.

Seguramente MORENA, bajo la fuerza explicada en los primeros argumentos de esta columna, será protagonista.

Pero si a figuras vamos por el equipo de Rolando Sinforoso Rosas está el tesorero municipal: Jesús Morales Reyes, joven profesionista que ha sabido manejar con transparencia las finanzas locales y en su momento acudió al ORFIS en pasado para solventar observaciones relativas al ejercicio fiscal 2018.

Quedó claro que se trataba de papeleo y la palomita regresó al equipo a seguir chambeando.

A pregunta del reportero Jesús Morales Reyes respondió: Sí, vamos por la alcaldía.

Bien.

Del lado de la familia Baruch Custodio el tema merece ser abordado con sumo respeto por la tragedia que recién vive.

Ya habrá circunstancias para analizar su futuro papel.

Por lo pronto reiteramos nuestra solidaridad y si los citamos es por su innegable presencia en la coyuntura electoral y en la voz popular

Deja un comentario