Minatitlán: Parte 2

En pocas palabras

José Luis Ortega Vidal

Minatitlán: Parte 2

Estaba muerto y su cuerpo presentaba más de dos balazos.

A pesar de ello se manejó la hipótesis del suicidio.

Es decir, contra toda lógica Javier Gómez Gutiérrez (a) “El Potro” se disparó hasta en tres ocasiones…pero sólo la última fue mortal.

Damara Morales escuchó las palabras del alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez –cabeza del cuerpo edilicio del que la joven política y regidora forma parte- para guardar, durante y después, silencio; acaso un obligado silencio…

“Sí, te quiero manifestar que todo esto ha sucedido…Sí, ha sucedido en nuestra ciudad de Minatitlán…

Yo lo que te digo (es) que soy hasta ahorita una persona honesta y nunca en mi vida he robado…

Más sin embargo (sic) hay personas que sí han llegado a faltarle al pueblo de Minatitlán…

Han hecho cosas terribles, inclusive llegar a matar a gente, por situaciones muy especiales…

Pero ahí andan todas esas personas que han cometido hasta crímenes; pero andan tranquilos conviviendo con toda Minatitlán…

Esto es lo que ha pasado en Minatitlán…”

La historia del hombre transcurre entre líneas paralelas; invisibles generalmente.

Algo ocurre en un lugar cercano o lejano a mí, pero tarde o temprano ese hecho y mis acciones se topan; se cruzan.

El discurso breve del alcalde Nicolás Reyes Álvarez generador del silencio –acaso perplejo- de la regidora Damara Morales (a) “La Potra Jr” ocurrió el miércoles pasado en el contexto de una Sesión de Cabildo álgida, candente; atmósfera común provocada por ediles opositores y señaladores de una corrupción que no demuestran…

En esta ocasión “trajeron” a una reportera del periódico Milenio, quien presenció cómo se las gastan los ediles minatitlecos…

Ni para decir que en tiempos del COVID19 porque llevan dos años y medio así: confrontados, lejanos en su mayoría al servicio público para el cual fueron electos.

Apenas el 14 de marzo pasado se han cumplido 14 años tras la muerte de Javier Gómez Gutiérrez (a) “El Potro”, habitante del rancho “Los Javieres” donde ocurrió la tragedia.

La madre de la hoy regidora es Isabel Morales (a) “La Potra”, todo un personaje de la vida pública minatitleca: polémica de los pies hasta el último pelo rizado que puebla su cabeza.

Agresivo el discurso; provocadora profesional; inteligente; preparada.

“Mujer que sabe latín” quien a diferencia de la alusión al dicho popular por parte de Rosario Castellanos (+) “sí encuentra maridos y tiene buen fin”; el suyo, siempre el propio.

Fueron Isabel y su hija Damara -a la sazón una adolescente- quienes protagonizaron junto con Javier Gómez Gutiérrez (a) “El Potro” la tragedia suscitada en “Los Javieres”.

Muerto a balazos “El Potro”, herida a golpes su mujer “La Potra”, con presencia en la escena de la joven Damara, aquellos hechos corren paralelos a la vida de un pueblo y de múltiples personajes del poder, del periodismo, de la iniciativa privada y de una identidad social múltiple, diversa, multiétnica en un rincón del istmo mexicano.

¿Esta fue la historia aludida por el Presidente Municipal de Minatitlán ante una joven que –temperamental como su madre- rebasa líneas de elemental educación, respeto, códigos políticos, institucionales nomás porque –textual- masca chicle y tiene amigos de a montón –Elizabeth Morales, ex dirigente estatal del PRI, es un ejemplo-…?

Hay indicativos de que el Presidente minatitleco aguantó por más de dos años las andanadas, a guisa de caballero frente a una dama- hasta sentirse ofendido en lo más importante: su égida de honorabilidad y entonces respondió con dureza, sin perder el hilo de las líneas históricas que corren paralelas y un día se tocan o se cruzan…(CONTINUARA)


Deja un comentario