Coronavirus en el sur de Veracruz

EN POCAS PALABRAS // José Luis Ortega Vidal

NOMAS HAY SEIS MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en Acayucan, Veracruz, una estancia migratoria con capacidad para albergar alrededor de mil migrantes en condiciones de respeto a sus derechos humanos.

Durante parte del 2019, pero de modo particular en el primer trimestre del 2020, dicho centro migratorio llegó a contar con más de 2 mil 800 migrantes hacinados.

Huelga decir que los visitantes ilegales de México provenientes de África, Asia, Centroamérica, Cuba, Europa, padecieron una violación brutal de sus derechos humanos ante un INM que -dado el sesgo de la política exterior tomado por el gobierno federal- recibió órdenes contradictorias de un momento a otro

Ante la presión de Donald Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cerrar la frontera sur de nuestro país -so pena de sufrir el incremento en cobro de aranceles al acero y otros productos de exportación- una parte importante de la Guardia Nacional se mudó a la orilla del Suchiate para frenar caravanas antes recibidas con sonrisas y de forma abrupta correteadas.

Esto contradijo una apertura fronteriza impulsada por el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador a los viajeros obligados por razones de persecución política, hambre, inseguridad de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Cuba, etcétera…

Émulo de Lázaro Cárdenas, AMLO de pronto debió decir: ¡Cierren las puertas señores, que un TMEC voy a soltar…!

La contradicción en la política exterior mexicana se sumó a un “anillo al dedo”: la Pandemia del Covid19 cuya presencia cerró fronteras por parte de Guatemala, El Salvador y anexas.

Actualmente, las instalaciones del INM en Acayucan son domicilio temporal solamente de seis migrantes. 

De 2 mil 800 a media docena…

Miles dejaron de llegar; otros fueron deportados; algunos liberados marcharon; los hay con permiso temporal de estancia en el país y de éstos algunos deambulan por calles del sur veracruzano.

CORONAVIRUS EN EL SUR DE VERACRUZ

Al corte realizado por la Secretaría de Salud de Veracruz a las 19:00 horas del martes 9 de junio, fueron emitidos los siguientes datos respecto a la Estrategia Estatal contra el coronavirus.

  • Mil 621 sospechosos de 107 continúan en investigación: Veracruz 550; Coatzacoalcos 134, Minatitlán 47, Cosamaloapan 42, San Andrés Tuxtla 35, Cosoleacaque 21, Jáltipan 15, Nanchital 14, Las Choapas 12, Agua Dulce 10, Acayucan 9, Oteapan 2, Chinameca 1, Hidalgotitlán 1, Juan Rodríguez Clara 1, Pajapan 1, Soteapan 1, Soconusco 1, Texistepec 1, Zaragoza 1.
  • Cifra de Positivos acumulados es de 5 mil 529 en 148 demarcaciones, con 3 mil 56 recuperados, 1 mil 635 en vigilancia y 840 activos: Veracruz 2045, Coatzacoalcos 606, Minatitlán 242, Cosoleacaque 93, Cosamaloapan 61, San Andrés 61, Alvarado 40, Nanchital 39, Las Choapas 39, Agua Dulce 29, Acayucan 22, Santiago Tuxtla 21, Isla 12, Playa Vicente 8, Catemaco 7, José Azueta 6, Catemaco 7, Oteapan 5, Moloacán 5, Sayula de Alemán 5, Chacaltianguis 4, Juan Rodríguez Clara 2, San Juan Evangelista 1, Mecayapan 1, Soteapan 1.

     
  • Hay registro de 838 defunciones en 93 municipios: Veracruz 258, Coatzacoalcos 114, Minatitlán 44, Cosoleacaque 18, Nanchital y San Andrés Tuxtla 12, Agua Dulce 8, Acayucan, Alvarado y Las Choapas 6, Jáltipan y Tierra Blanca 5, Cosamaloapan 2, Moloacán 2, Sayula de Alemán 2, Catemaco 1, Mecayapan 1, Oteapan 1, Pajapan 1, Soteapan 1.

He aquí un resumen sobre el tema del Coronavirus y su presencia en algunos municipios del sur veracruzano.

Hay múltiples variables de análisis.

Observemos una, por el momento: Coatzacoalcos es, después de Veracruz, la población más afectada de la entidad.

Es la que presenta mayor cantidad de contagios y decesos en el sur veracruzano.

No obstante la cercanía con el antiguo Puerto México, Minatitlán presenta números muy debajo de Poza Rica, el tercer municipio más dañado por el Covid19 en nuestro estado.

En el Sur las mayores afectaciones son en el siguiente orden, si tomamos en cuenta a municipios que son cabeceras distritales:

  • Coatzacoalcos
  • Minatitlán
  • Cosoleacaque
  • San Andrés Tuxtla
  • Acayucan
  • Cosamaloapan

La clasificación de la Pandemia abarca:

  • Curva de Contagios
  • Positivos
  • Decesos
  • Recuperados

También número de contagios por día, clasificación de grupos por edad, sexo, nivel de riesgo por zona, región, municipio.

No hay, en este momento, estudios sobre las razones que vuelven mucho más peligrosa y afectada a una demarcación como Coatzacoalcos por encima de una zona como Minatitlán, cuando ambas fincan su actividad económica principal en la industria.

No existen todos los elementos posibles para encontrar respuestas a todas las dudas que surgen de esta condición lacerante que padecemos como sociedad.

Debe pasar el tiempo e irán apareciendo datos, más preguntas y nueva información abordable obligadamente desde una perspectiva de análisis metódico.

¿Qué han hecho los gobiernos federal, estatal y municipales; caso por caso para explicar resultado por resultado?

Deja un comentario