Transportistas denuncian actos de extorsión de elementos de Tránsito, Transporte Público, policías viales y Fuerza Civil

  • Se manifiestan de manera simultánea en Veracruz puerto y Xalapa, para exigir la intervención del gobernador Cuitláhuac García

Irineo Pérez Melo // noticiasdeveracruz.com

Xalapa, Veracruz .-Agremiados de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A. C. (AMOTAC), se manifestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo de esta capital, para denunciar los constantes actos de extorsión que sufren por parte de elementos de Tránsito, Transporte Público, policías viales y de la Fuerza Civil.

Los manifestantes, aprovecharon la oportunidad para denunciar que los robos al transporte se han incrementado durante la cuarentena, sin que nadie atienda las denuncias presentadas en su oportunidad.

Durante la protesta, efectuada a partir de las 8:00 horas, los transportistas colocaron sus unidades sobre un carril del bulevar sin llegar a bloquear la circulación vehicular, exigieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, luego de no ser atendidos por parte de las autoridades correspondientes.

Con cartulinas colocadas en sus unidades de carga pesada, los manifestantes exponían los siguientes mensajes: “no más retenes, que sólo los ocupan para extorsionar a los transportistas de Xalapa, SSP, Seguridad Vial”, “Señor Gobernador, somos hombres camión, no delincuentes. No más corrupción, no maltratos de la policía vial”, entre otros.

A decir de Juan Ciro Durán Mendoza, consejero nacional de AMOTAC, la acción realizada por los transportistas es para demandar al gobierno estatal la eliminación de la policía vial, “porque ha afectado a los camioneros, quienes sufren constantes abusos y acosos de parte de elementos de las corporaciones mencionadas”.

Incluso, dijo que el viernes pasado detuvieron en esta a no de sus compañeros con uso excesivo de la fuerza. Esta acción se dio cuando viajaba en una motocicleta, siendo golpeado con el argumento de no portar casco ni placas de circulación, siendo detenido posteriormente en el cuartel de la policía, aledaño al mercado San José.

Los policías viales solo deben aplicar el reglamento de Tránsito y Transporte, pero no tienen facultades para agredir a verbal y físicamente a nadie, solo aplicar lo estipulado en el reglamento, añadió el dirigente transportista.

“Prácticamente los elementos de la Policía vial se mantienen al acecho de los transportistas para sancionarlos, a pesar de circular con documentos en orden y respetar los horarios establecidos para el transporte de carga a nivel estatal”, agregó.

Explicó que en cumplimiento a la norma aprobada por el ayuntamiento local, el paso de vehículos de carga pesada es de 22:00 horas de la noche a 06:00 de la mañana del siguiente día, y en espacios ventana de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, sin embargo, es en la noche cuando más los detienen los policías viales para exigirle algún tipo de “cuota” y los que provienen de otros estados, tácitamente son extorsionados por estos malos elementos.

“Tenemos escritos hechos por los compañeros, si tenemos una reunión con los representantes del gobierno estatal ahí los presentaremos para que conozcan la situación que priva en el gremio”, abundó.

Por otro lado, el dirigente transportista exigió una mayor vigilancia en las carreteras de parte de las diversas corporaciones de seguridad, tras señalar que los robos de transporte de carga, principalmente de alimentos, han aumentado durante la cuarentena.

Expresó que los tramos carreteros más peligrosos en la entidad se ubican en Córdoba, Tierra Blanca, Perote, La Tinaja y en el sur del estado.

“En algunos casos se han cometido asesinatos de choferes con tal de robar el transporte y a pesar de que se ha denunciado oportunamente, no han sido atendidas sus demandas”, apuntó.

Durante la manifestación, que de manera simultánea se realizó en el puerto de Veracruz y esta capital, los inconformes atravesaron camiones en los carriles laterales del puente Macuiltépetl, sin afectar el tráfico vehicular.

Al lugar llegaron agentes de Tránsito del Estado para agilizar la vialidad por calles alternas y evitar problemas de circulación, pero resultan insuficientes ante el tráfico que se tiene a esta hora en esa zona de la capital.

Deja un comentario