Xalapa décima ciudad del país donde más tiempo se pierde en el transporte vehicular

  • También analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, de allí que éste el primer estudio en su tipo en el país

Gisela Uscanga // noticiasdesdeveracruz.com

Xalapa, Veracruz .- Xalapa se ubicó entre las 10 ciudades a nivel nacional donde se pierden más horas per cápita durante el traslado tanto en transporte público como vehículo, según investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SinTráfico.

En el estudio Costo de la Congestión: vida y recursos perdidos, SinTráfico, gracias a su red única de big data, a través de sensores, recolectó información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real.

También analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, de allí que éste el primer estudio en su tipo en el país.

Entre los resultados, el documento refirió que las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, lo que se traduce en altos costos para los habitantes, debido a que no existen políticas públicas que garanticen mejores servicios de transporte público.

La congestión en las 32 ciudades costó 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público perdieron 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público perdieron 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil perdieron 71 horas.

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala, son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

Xalapa, por su parte, se ubicó en el ranking de horas perdidas per cápita en la posición nueva con 78.61 horas. No fue incluida entre las 10 primeras para el ranking de costo total de la congestión ni en costo per cápita.

Igualmente, en México, la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción.

A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos del fondo metropolitano en 2016, 18 de las 32 urbes analizadas no invirtieron nada en transporte público.

El IMCO y SinTráfico propusieron que los gobiernos deben invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios.

Implementar que el transporte público sea financieramente sostenible, con descuentos para la población vulnerable; fomentar la evolución hacia las ciudades inteligentes con sistemas centralizados de información que ayuden a los usuarios a tomar decisiones multimodales para sus traslados.

Desincentivar el uso del automóvil a través de impuestos verdes; invertir en protocolos de medición y reportes a los ciudadanos acerca de los resultados de los sistemas de movilidad para medir los avances de los proyectos y políticas; por mencionar algunos.

Deja un comentario