Coatzacoalcos segundo lugar en contagios Covid por ello no pueden reabrir negocios

  • Aseguran especialistas que no es momento indicado para reabrir negocios en Veracruz

Xalapa, Ver.- La apertura de negocios con actividades no esenciales, así como espacios públicos y de recreación en este momento, estarían generando un aumentos en gran medida del número de contagios y muerte por CoVid 19.

Al respecto, el doctor Heriberto Rosete Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Libres de México al Servicio del IMSS y el economista Hilario Barcelata Chávez, manifestó que es inoportuno el regreso de las actividades económicas que no son esenciales, pues generarían movilidad que aumenta el riesgo.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud, del 01 al 05 de julio se dio un incremento de mil 37 casos positivos en Veracruz, lo que implica que se detectaron 200 nuevos portadores del virus al día, así como el número de decesos pasó de mil 625 a mil 759, con lo que la estadística de pacientes activos y pasó de mil 195 a mil 227 pacientes activos.

A pesar de estas cifras, y que en el Estado 137 municipios se mantienen semáforo rojo y 77 en naranja, se ha disparado la movilidad en municipios mayor número de casos como Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y Boca del Río.

Por este motivo, Rosete Martínez consideró que es urgente replantear la estrategia de atención de la pandemia, empezando por la remoción de las máximas autoridades de salud, que han perdido credibilidad ante los ciudadanos y hacer conciencia entre la población, empezando por el presidente, pues aún estando de gira, no hace uso del cubrebocas.

Añadió que existe un subregistro en la estadística a lo que se suman los casos asintomáticos, para lo que se tendrían que aplicar pruebas rápidas, y es que además los ciudadanos no creen en el virus a causa de la desinformación que se ha generado.

Por su parte, el economista Hilario Barcelata Chávez, planteó que si bien las pérdidas por el cierre de comercios y negocios serán millonarias, la reapertura de sitios como bares, cines u hoteles durante el mayor pico de transmisión, tendrá un mayor impacto en la economía local.

Esto, puesto que al reincorporarse actividades no esenciales el riesgo de contagio será mayor, por lo que se podría disparar nuevamente el número de personas portadoras del virus SARS-CoV-2, trayendo en consecuencia, la ampliación de la cuarentena por varios meses más.

Otro problema, agregó, es que no todos los comercios ni los ciudadanos están atendiendo las recomendaciones sanitarias, ni el uso obligatorio de cubrebocas, lo que se atribuye a la “falta de autoridad”, para imponer medidas rigurosas.

Desde el pasado 01 de julio, se ha dado la apertura de negocios no esenciales en municipios que están en semáforo naranja y rojo, asi como mayor afluencia en zonas de playa, incluso, se han presentado clausuras de bares clandestinos en municipios como Xalapa e Ixtaczoquitlán.

Cabe destacar, que en Boca del Rio, municipio colindante con Veracruz, que se mantiene a la cabeza de contagios y muertes, se dio la reapertura de los cines de las plazas Américas y El Dorado, así como en el caso del Puerto, se dio la llegada de turistas a la zona de playas.

Asimismo, en Coatzacoalcos que también está en foco rojo al tener el segundo lugar en contagios y decesos, ya se dio la reapertura de hoteles. Sin embargo, el presidente de la Cámara nacional de Comercio en Coatzacoalcos Armando Carvallo Brañas, pidió a los propietarios de comercios tener paciencia para la reapertura de sus negocios y que mientras las autoridades no lo indiquen, los negocios no esenciales continúen con las puertas cerradas.

Deja un comentario