Hernández Giadáns ¡SÍ VA POR YUNES LINARES!

FIGURAS Y FIGURONES // Francisco Licona

La Fiscalía General del Estado revivirá la denuncia de Bravo Contreras contra Yunes Linares. La tenía casi lista el exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras pero él, y Winckler, la congelaron. Era por enriquecimiento ilícito, pero no le dieron seguimiento. Sin embargo, ahora ha trascendido que la nueva Fiscal, Verónica Hernández Guiadáns, que está tumbando caña desde que llegó ahí como encargada, ordenó reabrir la investigación y ya casi la tiene lista para ir por el controvertido exgobernador de Veracruz. 
Bravo Contreras había dejado elementos suficientes pero se sabe que Winckler, con la mano negra metida al expediente, la hizo dormir el sueño de los justos. 
Si bien del exfiscal Winckler no extraña que haya perdonado llevar a juicio y encarcelar a su jefe Miguel Ángel Yunes Linares; sí extraña que Luis Ángel Bravo Contreras lo haya hecho, puesto que Duarte lo llevó al cargo y hambre, lo que se dice hambre, sí se traían. 
Hay que recordar tan solo que el pasado 14 julio, a pregunta expresa de reporteros de la fuente de Palacio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el Gobierno de México no investiga a Miguel Ángel Yunes Linares por su gestión como exdirector general del ISSSTE, pero al indagar si en Veracruz había o no investigaciones o denuncias en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que ese era otro cantar. Así, se sabe que las investigaciones sí existían y que una de las más avanzadas -en cuanto a investigaciones ministeriales- es la que en su momento presentó ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito. 
En ese tiempo, cuando se interpuso esa denuncia, el también exfiscal, Luis ángel Bravo Contreras, logró integrar pruebas suficientes para llevar a Pacho Viejo al exgobernador por enriquecimiento ilícito y se tiene información de que avanzó hasta un 80% aproximadamente. Sin embargo, algo pasó, pues a pesar de contar con elementos para haber procedido contra Yunes Linares, no lo hizo. Muy caro lo pagó, por cierto, pues Bravo Contreras al final sí pisó la cárcel. 
Por cierto, posteriormente, alguien con el poder suficiente para tener acceso a los expedientes sustrajo la denuncia original en contra del exgobernador Yunes Linares y de ella, durante mucho tiempo ya nadie supo. 
Los enterados del caso no dejan de sospechar que el autor de este ‘favorcito’ a Miguel Ángel Yunes Linares haya sido el exfiscal Jorge Winckler Ortiz… cuando menos parecería factible.
Sin embargo, lo importante y relevante del asunto ya no es mirar para atrás, sino que cada vez es más fuerte el run run de que la actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, minuciosa y conocedora del derecho, ha ordenado que de nuevo se integre el expediente y se investigue la denuncia con el mismo esmero que las tantas que le dejaron congeladas. 
Así que si a nivel Federal la 4T no ha denunciado por algo a Yunes Linares, pero en Veracruz al parecer sí hay denuncias y pronto podría haber información que si bien no cimbrará al país como Yunes prometió hacer y finalmente no cumplió, sí podría cimbrar al Estado de Veracruz y sobre todo a su política. 
¿Se le viene la noche a Yunes Linares? Puede ser. Habrá que estar pendientes. 
@frlicona

Deja un comentario