CLAROSCUROS

CLAROSCUROS  

Cuitláhuac García Jiménez: Renuncia o demuestra -si puedes- que entiendes de historia y de política…  

José Luis Ortega Vidal  

(1)  

Educar a una sociedad, más allá de los múltiples modelos pedagógicos constituyentes de un esquema típico de Enseñanza/Aprendizaje, representa un esfuerzo del Estado en conjunción con la Sociedad Civil tan profundo como complejo; dado que apunta a la concientización de generaciones y generaciones en torno a sus respectivas coyunturas históricas, siempre evolutivas. 

Van algunos ejemplos, a guisa de apuntes…  

Van algunos apuntes, a modo de ejemplos:  

(a)  

Xochitl: Fotos de amor o trampa 

08/03/2012 11:40:05 – Xalapa, Ver. / César Váquez Chagoya  

“Qué bueno que el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, investigue las fotos que han circulado en las redes sociales donde se exhibe al diputado federal por el PRI, Rafael Rodríguez, en pleno romance con la señora Dominga Xóchitl Tress, viuda del asesinado candidato del PAN a la presidencia municipal de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete.  

Qué bueno que el dirigente estatal de los blanquiazules manifieste que hay gente que quiere perjudicar a su partido, porque la señora Tress viuda de Barradas, es su candidata a la diputación federal por el PAN por el distrito de Acayucan y es clara favorita para ganar las elecciones del 1 de julio de este año.  

En lo personal este comunicador tuvo sus dudas en meterse en este asunto, porque las cosas del amor son un asunto privado entre dos personas, y en otras circunstancias no se hubiera publicados las fotos ni se tocaría el tema, pero está resultando que las fotos, sacadas del Nextel o celular del diputado federal, ya han ocasionado muchas muertes, miedos y odios en la región piñera de Veracruz donde se ubica Rodríguez Clara.” (1)  

b)  

Esta obra maestra de cronología Estructural/Político/Policiaca en torno a una microrregión específica: la frontera Veracruz-Oaxaca en los municipios piñeros de Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta, San Juan Evangelista, Playa Vicente con vínculos y extensiones hacia las microrregiones de Tierra Blanca -dirección noreste- y Acayucan  -dirección Istmo-Sotavento- fue escrita por el gran maestro César Augusto Vázquez Chagoya (+) y detalla una serie de acontecimientos muy bien ubicados en su contexto periodístico; generadores, desde esa perspectiva, de antecedentes visionarios sobre una tragedia viva; la de hombres devoradores de hombres. 

Resulta indispensable leerla para entender a cabalidad argumentos planteados en este artículo ocho años más tarde. 

Los sucesos cobran plena vigencia… 

Son circunstancias, coyunturas, hechos desatados en el sur de Veracruz en torno a los cuales no hay muestras de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez haya entendido causalidades, detalles más allá de la guerra entre grupos del crimen organizado… 

(2) 

Desde luego señor gobernador, en la microrregión de Ciudad Isla y municipios piñeros, como en las de Tierra Blanca, Acayucan, Sayula, Soconusco, Texistepec y las zonas de Minatitlán, Coatzacoalcos, así como las fronteras con Tabasco y Chiapas vía Las Choapas, Agua Dulce y municipios aledaños ligados a los complejos petroquímicos de PEMEX… 

En toda esta región que se extiende a Hidalgotitlán y al valle del Uxpanapa, existe una evidente y añeja guerra entre grupos del crimen organizado… 

-Desde antes de la matanza de Sánchez Taboada (1985) o del surgimiento del primer cártel mexicano en Guadalajara (fines de los 70s)- el crimen organizado, las mafias ya existían en Veracruz… ¿Cómo explicaríamos varias gubernaturas sin tales elementos? 

Empero, al margen de filias y fobias, como ciudadanos obligados a comprometerse con la “concientización de generaciones y generaciones en torno a sus respectivas coyunturas históricas”, resulta fundamental educar al hombre en el poder.  

Por tanto es obligado  hacer énfasis en el hecho de que Cuitláhuac García Jiménez ignora la muerte de mucha gente en Veracruz como consecuencia de elementos multifactoriales… 

A saber el crimen organizado –ya multirreferido-; la pandemia del Covid19; por razones naturales, pero también por decisiones mal tomadas desde todas las oficinas bajo su responsabilidad.  

En política no hay vacíos de poder.  

Los tales vacíos se llenan en automático.  

Y mientras el gobernador chapea, o descansa su política de comunicación social en un muchacho -Iván Luna- sin el perfil adecuado para semejante responsabilidad… 

Mientras las Secretarías de Desarrollo Económico, Turismo, Ecología, Infraestructura y Obras, Salud, no realizan su trabajo con eficacia hacia el interior y tampoco hacia el exterior de la entidad… 

Mientras no se impulsa inversión de empresarios locales o nacionales o extranjeros interesados en abrir empresas en nuestro terruño, el manejo sesgado del presupuesto con cargas a favor de municipios afines con MORENA y abandono a Ayuntamientos que osan representar fuerzas políticas distintas, es lugar común… 

  • El retrato sempiterno del Secretario de Salud -un tal Roberto Ramos Alor- junto a las cifras siempre parciales y a menudo falsas sobre la presencia del Coronavirus y su combate… 
  • La complicidad con el segundo personaje más nefasto –por ineficaz, lo cual es una forma de corrupción- que gobierna en Veracruz: el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo… 
  • Los actos de corrupción que se denuncian vía la prensa, redes sociales, testimonios de funcionarios honestos -porque los hay- de MORENA, celosos de su deber…  

Mientras esto ocurre operan viejos lobos de mar desde la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad con elementos acusados de actuar contra la población, la Superdelegación federal; oscuras y operadoras desde la oscuridad todas ellas… 

(3)  

Si Cuitláhuac García Jiménez sabe lo anterior es doble pecador: por responsable del poder y por cómplice paralizado… 

Si Cuitláhuac García Jiménez no sabe lo anterior es triple pecador: por responsable del poder, por ingenuo y porque no actúa en consecuencia respecto de sus limitaciones… 

(4) 

Le informo, señor gobernador: amplios espectros del crimen organizado -de sur a norte de Veracruz- toman por asalto día con día precandidaturas de partidos, grupos de poder, sectores de interés, de cara a los comicios del 2021. 

Han sido asesinados precandidatos… 

Hay otros amenazados… 

¿Y usted qué hace? 

(5) 

Cito nuevamente la columna “Pasillos del Poder” del maestro César Augusto Vázquez Chagoya:  

En la región piñera de la zona sur de Veracruz ya no hay sólo una lucha política, sino que empezó como una guerra por otros intereses y ahora por la muerte de Goyo Barradas hay muertes entre los dos grupos tradicionales de Rodríguez Clara. Van los hechos cronológicamente:  

1.- Todo empieza el 28 de abril del 2009: Manuel Benítez Sánchez, tres veces alcalde de Playa Vicente, hombre fuerte de los ganaderos, desaparece yendo a su rancho por el rumbo de Xochiapa. Voces extrañas hablan a su casa y piden rescate, mismo que se pagó, pero el ganadero nunca apareció.  

La Agencia Veracruzana de Investigaciones logra detener al que cobró el rescate. Su nombre es Álvaro Duarte Arciniega, ex agente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). La averiguación sigue abierta porque hay más involucrados. El político del PRI, cacique de Playa Vicente, todavía no aparece.  

2.- El 11 de marzo del 2010 fue encontrado ejecutado al ganadero, priísta y rico papayero Ramón Martínez Rodríguez, casado con Patricia Tress Manica, hermana de Nahúm, político y tres veces alcalde de Isla y padre de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, esposa del diputado federal Gregorio Barradas Miravete, quien era criador de caballos junto con Abel Vázquez González, hermano de Cirilo Vázquez Lagunes.  

Ramón Martínez Rodríguez (a) “El Papayero”, era muy amigo de Jaime Gasperín Crivelli, millonario ganadero, amigo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y padre de la alcaldesa de Rodríguez Clara, la arquitecta Amanda Gasperín Burela, quien está casada con Rafael Rodríguez, ex alcalde que le entregó el poder a su esposa en el 2007 y diputado federal suplente de Fabiola Vázquez Saut, sobrina de Abel Vázquez González.  

3.- El 17 de junio, mientras tomaba café en Isla, un comando armado, acribilla a Jaime Gasperín Crivelli, así como a su hijo Iván Gasperín Burela, hiriendo a otras personas. La región priísta se pone de luto así como la alcaldesa de Rodríguez Clara, quien pide justicia al Gobierno de Veracruz.” (2)  

(6)  

Vázquez Chagoya vio, previno, observó durante los últimos años de su vida la transformación de los contextos del poder en una microrregión del sur veracruzano. 

Como si fuera la muestra de un ejercicio estadístico, esta lección puede aplicarse a docenas de microrregiones del norte, centro y sur veracruzano. 

Puede decirse que Vázquez Chagoya adivinó el futuro, pero como era periodista en sentido estricto realizó un brillante análisis en prospectiva. 

Detalló el crimen de Jaime Gasperín Crivelli (+) (2010) 

Previó el escenario aunque ya no atestiguó que la pasada noche del sábado 12 de septiembre fue asesinado Moisés Gasperín Crivelli., en un domicilio particular de Los Tigres, municipio de Juan Rodríguez Clara.  

  • Leamos y releamos la columna citada de César Augusto Vázquez Chagoya (+) porque su cronología y análisis contextual ofrecen elementos clave de una historia sobre rieles… 
  • Atemos cabos: el 11 de enero del 2016 desaparecieron cinco muchachos nativos de Playa Vicente, en Tierra Blanca. Es decir, la columna referida se publica en el 2012 y observa cambios en las luchas de grupos de poder que antes no ocurrían. Cuatro años después las reglas habían cambiado brutalmente… 
  • Hoy en el día, en pleno 2020, testimonios de trabajadores federales establecen que antes de ir a revisar pozos de PEMEX en zonas como Abasolo del Valle -municipio de Playa Vicente- se recaba información sobre las circunstancias de la zona. Con anticipación se informa sobre algún enfrentamiento disfrazado de movilización social previsto para los días o las horas siguientes.  
  • Ello, provoca la suspensión del trabajo federal hasta nuevo aviso: huachicoleros, narcotraficantes, secuestradores dominan el escenario y no sólo mantienen una guerra entre ellos, sino con y contra elementos del Estado que forman parte de su estructura o no; es lo de menos… 
  • El gobernador sabe mucho al respecto porque los operativos contra el Cártel del Jalisco en esa zona son constantes y hay bajas registradas de ambas partes. (3) 
    Tiene datos pero no los une, no los contextualiza o actúa con fría indiferencia. 

(7)  

Con respeto a la memoria de los caídos y desaparecidos, el objetivo de este texto no es sumarse al recuento de los daños materiales ni escribir por encargo loas disimuladas –con pago respectivo- a hombres y mujeres que hoy detentan el poder en Veracruz.  

Menos aún hacer escarnio ante errores cotidianos de gran daño estructural provocados contra un Estado literalmente abandonado desde décadas atrás.  

Apenas y se aspira, desde aquí, a una invitación individual y colectiva; al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que renuncie al cargo y entregue el poder por la salvación de Veracruz mientras aún respiremos, o asuma plenamente la responsabilidad que le fue encomendada si ello está en su capacidad. 

Y al pueblo veracruzano para que se auto-eduque en torno a su coyuntura histórica y tome conciencia de ésta. 

(8) 

Lo de Moisés Gasperín Crivelli (+) es apenas una mínima muestra del grado de pudrición estructural que sufre Veracruz.  

Lo de la microrregión de Isla-Playa Vicente-Rodríguez Clara-Acayucan-Tierra Blanca, es poco comparado con verdaderas zonas bajo fuego como Coatzacoalcos/Minatitlán, Poza Rica, la Huasteca… 

Lo que sufren otras entidades del país no tiene comparación con el fracaso, descomposición económica, rompimiento del pacto social, la anomia que prevalece y se incrementa en un sitio donde el alma de pirata devino quimera para devorar desde mucho tiempo atrás nuestras amadas lunas de plata…  

(1) http://www.multigrafica.com.mx/nota/18383/pasillos-del-poder  

(2) http://www.multigrafica.com.mx/nota/18383/pasillos-del-poder  

(3) El 29 de febrero del 2020 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abatieron al “Pelón de Abasolo” –su tierra natal- presunto jefe de plaza del CJNG; hecho significativo de la lucha referida. 

Deja un comentario