Tres alcaldes del sur con suficiente “power” para ser legisladores en 2021

Si hoy fueran las elecciones, con toda certeza tres alcaldes del sur figurarían en la boleta electoral bien para una diputación local o federal, no solo por su destacado papel dentro de su municipio sino por su arraigo y popularidad en sus respectivos distritos.

En tal virtud, no pierda usted de vista en los próximos meses a Sergio Guzmán Ricárdez de Agua Dulce, Fredy Ayala González de Sayula de Alemán y José Luis González Hernández de Pajapan, quienes ya figuran en la baraja del Morena y los partidos coaligados, en este caso el PT y el Verde.

El alcalde hidrómilo se ha caracterizado por conducir un gobierno con las mejores prácticas gubernamentales y mantener un contacto permanente con sus representados.

Su identidad con el jefe del ejecutivo, Cuitláhuac García y con la Senadora con licencia y Secretaria de Energía, Rocío Nahle, lo colocan como el cuadro morenista con mayores posibilidades de ser un digno abanderado a una de las diputaciones que se pondrán en juego, en los distritos locales y federal de Coatzacoalcos.

Guzmán Ricárdez es un obradorista químicamente puro, amén de ser uno de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional. Desde los adversos tiempos de AMLO en sus marchas hacia la Ciudad de México, por reivindicar la vida de los pueblos chontales, el munícipe de Agua Dulce se hacía presente con el nativo de Macuspana. Lo identifica y lo aprecia.  

La circunstancia de Fredy Ayala, quien ya es considerado el alcalde con mayor visión de los últimos 30 años en Sayula de Alemán, al aterrizar 300 por ciento más recursos extraordinarios en menos de dos años, más que sus inmediatos antecesores, es coyuntural, por la posición geoestratégica de aquella demarcación y el papel que está jugando en el desarrollo del Corredor Interoceánico, proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las posibilidades de Fredy Ayala de ligar una candidatura, digamos por ejemplo la federal por el distrito de Minatitlán, crecen cada día por sus acercamientos no solo con figuras icónicas de Morena, como Rocío Nahle, Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, con quienes desde PRD lucharon contra el viejo régimen, sino con el propio Andrés Manuel López Obrador, con quien trabó amistad, cuando el tabasqueño ocupó la dirigencia nacional del sol azteca.

Otro alcalde -que trae la música por dentro- porque sin hacer tanto ruido ha fortalecido su liderazgo con los pueblos de la Sierra de Soteapan, es José Luis González Hernández, quien ha convertido a Pajapan en su cabeza de playa, desde donde se proyecta para una posible candidatura con el aval del mismísimo Juan Javier Gómez Casarín y el futuro dirigente estatal del Morena, Esteban Ramírez.

González Hernández está haciendo historia en Pajapan, al administrar celosamente cada peso del presupuesto, lo que ha permitido el crecimiento no solo de la cabecera municipal sino también el de sus comunidades. Un ejemplo es el boulevard del acceso principal, obra de primer nivel que bien podría ser la envidia de minatitlecos, cosoleacanecos o acayuqueños, cuyos presidentes con más recursos, se han concretado a despilfarrar el erario público.

Su visión de gobierno, coloca al experredista como el alcalde con mayor liderazgo en los pueblos de la Sierra y Morena ya volteó hacia Pajapan, ante la flaca caballada en el distrito electoral local y federal en Cosoleacaque.

Por lo pronto, y a casi dos meses de haber iniciado el año electoral, el currícula de estos personajes ya están en manos de quienes tendrán la última palabra. 

No perdamos de vista entonces a Sergio Guzmán, Fredy Ayala y José Luis González.

Deja un comentario