Brinda UMF 69 del IMSS consultas de psiquiatría a pacientes con COVID-19

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pone a disposición de la población derechohabiente la consulta externa de psiquiatría, dirigida a los pacientes convalecientes de COVID-19 y a sus familiares; los viernes, en horario vespertino.

La directora de dicha unidad, Marien Muñoz Toledo, explicó que esta estrategia buscar atender la salud mental de los usuarios, es por ello que en extensión al servicio que da el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, la UMF abrió un consultorio para brindar consultas de esta especialidad.

“La estrategia está encaminada, principalmente, a los pacientes y familiares que en algún momento padecieron COVID-19; derivado de esta enfermedad, se han dado situaciones que afectan la salud mental y que requieren atención especializada, para ellos se está acercando el servicio”, explicó.

Para obtener atención, es necesario que el derechohabiente acuda primero a consulta con su médico familiar, quien realizará el envío a consulta externa para ser agendado, y así recibir la atención del especialista.

Por su parte, el psiquiatra a cargo de la consulta externa en la UMF No. 69, Gustavo Bastien Torres, explicó que con la pandemia por COVID-19 se incrementaron los trastornos de pánico, trastorno de estrés postraumático, especialmente en pacientes que estuvieron hospitalizados, así como duelo por la pérdida de seres queridos.

“El duelo es uno de los padecimientos que han sido bastantes frecuentes en este año, sin dejar de lado la depresión y ansiedad; el estar confinados durante todos estos meses ha causado un incremento de éstos, así como la violencia intrafamiliar”, explicó.

Es importante, dijo, pedir ayuda profesional cuando se empieza a disfuncionar con el entorno, es decir, cuando además de tristeza o ansiedad, hay cambios de actitud en el trabajo, con la pareja, hijos, familia o amigos, es el momento en el cual se debe pedir ayudar.

“Se puede estar con un poco de tristeza o ansiedad y seguir trabajando, pero cuando se empieza a estar mal con su entorno, es momento de la atención psiquiátrica”, comentó.

Por lo anterior, recomendó a los derechohabientes buscar atención médica en el IMSS, que cuenta con especialistas, tratamientos y terapias necesarias para mantener la salud mental.

Deja un comentario