Se instala el COTAPREP del OPLE Veracruz para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021

Xalapa, Ver. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), celebró la Sesión Virtual de la instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el cual tiene una vigencia hasta el día 30 de junio de 2021 y se conforma por un grupo multidisciplinario de 5 integrantes y un Secretario Técnico, quienes se destacan por su amplia trayectoria académica y laboral.


La integración del COTAPREP es de gran apoyo para el mejoramiento de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos que integran el PREP; por lo que permitirá aprovechar la experiencia de sus integrantes en beneficio de la operación de dicho programa.


Durante la instalación del comité, se contó con la participación de manera virtual de las consejeras electorales María de Lourdes Fernández Martínez, Mabel Aseret Hernández Meneses, los consejeros electorales Roberto López Pérez, Juan Manuel Vázquez Barajas, así como del Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe.


El Comité se conforma por: la Mtra. Alma Rosa Galindo Monfil, el Dr. Claudio Rafael Castro López, el Dr. Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, el Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo, la Dra. Irma Méndez de Hoyos y como Secretario Técnico Junior Abraham Cruz Ancona, titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.


El COTAPREP tendrá las atribuciones de realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, para que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas, el de asesorar los trabajos del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), investigación de operaciones, ciencia política y análisis estadísticos y ciencia de datos, así como en aspectos logístico – operativos, por mencionar algunas de ellas.


Cabe destacar que el PREP, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que tiene como finalidad dar a conocer los resultados de manera preliminar y no definitiva, y son de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos.


De acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los integrantes del COTAPREP, realizaron el día de hoy la Sesión de instalación, en donde se aprobó el plan de trabajo para las sesiones ordinarias y reuniones de trabajo con las representaciones de los partidos políticos y en su caso candidaturas independientes, cuyo propósito es la de estructurar las actividades que se llevarán a cabo en este órgano colegiado durante las etapas del desarrollo del PREP, el cual ha sido dividido en tres líneas estratégicas: sesiones y reuniones de trabajo, asesorías y seguimiento e informes.


El COTAPREP deberá celebrar como mínimo una Sesión Ordinaria al mes y sesiones extraordinarias en el momento que las y los integrantes del Comité así lo consideren necesario.

Deja un comentario