LA FISCAL HERNÁNDEZ GIADÁNS Y SUS BUENAS CUENTAS

No suele suceder que titulares de dependencias de gobierno tangan siguiera una pizca de humildad. La mayoría cuando suelen dar buenos resultados hacen hasta lo indecible por agenciarse las medallas.

Al parecer no es el caso de Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado de Veracruz, ya que al rendir cuentas ante el Ejecutivo del Estado Cuitláhuac García Jiménez no tuvo ningún empacho en reconocer que los avances logrados en la disminución de delitos de alto impacto en Veracruz ha sido evidente el trabajo coordinado entre fiscales, peritos, policías ministeriales, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro. Hernández Giadáns reconoció la importancia de los esfuerzos que realizan las dependencias estatales y federales que participan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Pero, sobre todo, y esto hay que destacarlo, a la coordinación que ha tenido con la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, quien es notorio que mantiene una actividad decidida y férrea a lo largo y ancho del Estado.

Gracias a instancias e iniciativas de la propia SSP, es que los comercios cuentan ahora con mayor protección gracias al App diseñada especialmente para ellos, y también es que la significación de las fuerzas policiales continúa presente.

Son ambas instancias una dupla indisoluble, y no se puede hablar de buenos resultados en una sin reconocer los resultados de la otra. Para que la Fiscalía tenga carnita necesita que se la pongan de la SSP, y todos aquellos que son capturados por Seguridad Pública, deben llegar a adecuadas sentencias gracias a la Fiscalía. Sin uno no tiene razón de ser el otro, y viceversa. Por eso es que reconocer su trabajo conjunto ha sido un acierto de la señora Fiscal, quien a diferencia de los anteriores no gusta de comerse todo el pastel en solitario.

Por si eso fuera poco, también hubo disminuciones importantes comparando lo sucedido en el 2020 con respecto al 2019:

Homicidios dolosos 143 menos (10.04%)

Secuestros 176 menos (59.06%)

Feminicidios  con 84, (19,23%) menor,

Homicidios dolosos a mujeres con 102, (12.82%) menor,

Robos en general 22,429, (24.95%) menor; y

Extorciones con 80 casos menos (10.08)

Quizá no se perciba aún, pero las estadísticas también hablan y estas según las cifras oficiales indican y así lo dio a conocer la señora Fiscal General variaron favorablemente en un 11.76% en el 2020 en comparación con el 2019.

Lo anterior da muestras de la seriedad con la que se atiende este complejo, difícil y enquistado problema de la inseguridad, sin embargo, por ningún motivo se debe bajar la guardia y redoblar el esfuerzo pues Veracruz, su economía y la sociedad lo exigen.

Deja un comentario