Crear museo de Santa Inquisición en Orizaba solo atraerá gente por morbo: INAH

José Algarín Durán

Córdoba, Ver.- Al precisar que instalar un museo de la Santa Inquisición en el ex convento de San José de Gracia de Orizaba solo será una atracción por morbo el arqueólogo Fernando Miranda Flores investigador del INAH externó que el sitio debería usarse para un museo de la orden franciscana, próxima a celebrar los 500 años de su llegada a la Nueva España.
Fernando Miranda dijo que la orden franciscana que construyó el ex convento de San José de Gracia no tiene nada que ver con la Santa Inquisición.
“En San José de Gracia se está haciendo la restauración, pero aún no está autorizada la exposición de la Santa Inquisición. Antes el municipio deberá presentar el proyecto a la Coordinación de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
“Me parece que alguien está haciendo copias de instrumentos que fueron utilizados en la Santa Inquisición, pero eso no tiene nada que ver con el lugar”.
“Es una construcción de franciscanos y ellos no tienen que ver con la inquisición. Tal vez piensen que el morbo llevará a la gente al lugar cuando hay otros temas importantes a desarrollar como los 500 años de la llegada de la Orden Franciscana a la Nueva España”.
El investigador del INAH dijo que “San José de Gracia era un colegio de propaganda FIDE, es decir, un colegio para formar frailes dedicados a labores de evangelización, un lugar dedicado a la enseñanza de la teología, oración y meditación”.
La orden franciscana construyó también en Orizaba la catedral de San Miguel Arcángel, la iglesia de El Calvario y el templo de Nuestra Señora de la Soledad, entre otros.

Deja un comentario