Podrían ser dados de baja hasta 2 mil usuarios del manantial “Piedra Gacha”


*** “Tienen adeudos desde el año 2013”: Alejandro Alvarado
www.palabradeveracruzano.com.mx


Nogales, Ver.- Un promedio de 2 mil usuarios de un total de 2 mil 500, del manantial “Piedra Gacha” del municipio de Nogales, podría ser dado de baja, debido a que por años no pagan el servicio de distribución de agua, señaló el presidente del comité de administración, Alejandro Alvarado Flores.
“Tendríamos una asamblea el pasado sábado 24 de julio a las 12 horas pero por la pandemia se tuvo que suspender a razón de evitar un contagio y sobre todo, caer en algún delito como omisión, porque si algo de esto sucediera nos señalarían a nosotros.
Sacaremos la convocatoria, pero basada en el reglamento que todavía mantenemos, que data de 1939, ya es obsoleto, pero es el único que tenemos, independientemente de este reglamento, ya hay una propuesta de actualizarlo, se ha enviado al Ayuntamiento de Nogales y está en etapa de revisión para que al final, en caso de modificaciones, el cabildo lo apruebe, toda vez que es el concesionario de dicho manantial”.
Acerca de los señalamientos que algunos usuarios han hecho al comité que representa, dijo que esas personas están politizando esta representación y lo hacen de forma errónea ya que no tienen acceso a la documentación de esta administración del manantial; no pueden hablar sin tener un sustento.
“Se trata de personas que ni siquiera han pagado el servicio del agua desde el año 2013, gente que se atrevió a formar una administración del manantial sin el consenso de los usuarios, pero estuvo apoyada por la administración municipal de Antonio Bonilla. Cuando pierden una elección en el 2018 les retiran esa representación y la Legislatura nos avala a nosotros como representantes”.
Reitero que hasta ahora, la concesión del manantial la tiene el Ayuntamiento, el cual tiene la facultad de convocar a una asamblea, pero aumentó el tiempo de representación, por lo que la autoridad decidirá cuándo se realizará dicha junta de usuarios para designar a nuevos representantes.
Dijo que actualmente son un promedio de 2 mil 500 usuarios, de los cuales sólo el 25 por ciento del total están al corriente, lo cual genera falta de recursos para crear más infraestructura. “Sin embargo y a pesar de esto, hemos construido unas oficinas en donde se atiende a los miembros, un salón de juntas que no existía, un sistema de circuito cerrado de video vigilancia, así como el pago semanal de alrededor de cuatro personas que trabajan en el mantenimiento de las tomas como de la caja de agua, sin contar con el pago de servicios como energía eléctrica, telefonía, entre otros gastos que se generan”.
Actualmente hay muchas necesidades en la infraestructura y se deben solventar, por lo que los representantes de esta organización prácticamente vienen trabajando de forma altruista, apoyados por un 25 por ciento de los miembros del padrón, es decir, que alrededor de dos mil usuarios no están al corriente en sus pagos.
Se requiere de una barda perimetral de 800 metros lineales con dos metros de altura alrededor del manantial, esto es con el fin de que no se contamine. “Se les ha solicitado a los usuarios la aportación de materiales con block, varilla, cemento, como arena y grava, se espera que la mayoría participe”.
Advirtió que de forma administrativa, muchos usuarios han sido dados de baja, pero cuando la autoridad y posiblemente la asamblea lo permita, se les aplicará el corte del suministro, toda vez que hay muchas personas que están solicitando que se les abastezca de agua de este manantial y que sí quieren pagar, pero se les está dando la oportunidad para que arreglen su situación antes de llegar a esto.
Agrega, que una vez que se convoque a la asamblea, se harán unas listas en cartulinas, de las personas que tienen adeudo por el servicio y que son candidatos a perder su toma, por lo que tienen tiempo de pasar a las oficinas a ponerse al corriente.

Deja un comentario