Encuentran un jaguar en la Sierra de Zongolica

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

En la Sierra de Zongolica hay un jaguar hembra y posiblemente dos crías, el descubrimiento lo hicieron lugareños, quienes informaron que  diversos animales habían muerto a manos de otro animal (por las heridas) y desconocían qué podría ser. 

Ante esta situación y con el antecedente de que en otros momentos se han encontrado jaguares en la Sierra, el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, dio a conocer que durante tres días siguieron el rastro del jaguar y ya han localizado el espacio donde se encuentra este ejemplar. 

Por lo que colocarán cámaras de fototrampeo que les permitirá tomar fotos y vídeos, para verificar cuántos ejemplares son los que se están alimentando en la parte alta de la Sierra de Zongolica. 

Esto servirá para que puedan hablar con los lugareños y ver de qué manera pueden resarcir si existiera un daño, teniendo documentado que se han comido tres chivos y dos borregos en las zonas que colindan con las montañas más altas de la sierra.

“Con un equipo de compañeros de Michoacán de una organización que se llama Turipache Wildlife Expeditions, rastreamos durante tres días el andar del jaguar, la hembra jaguar se encuentra en proceso de sacar adelante a sus cachorros es por ello que está cazando”, comentó el biólogo. 

Destacó que la Sierra de Zongolica resguarda el 25% de la riqueza natural del país y se tienen 750 especies aproximadamente de vertebrados terrestres, así como los seis felinos que existen en todo el territorio y uno de ellos es el jaguar. 

El biólogo, detalló que en 15 años han documentado por lo menos la caza de siete jaguares, sin embargo, este año han podido detectar a tiempo que los jaguares han llegado a alimentarse a la Sierra. 

Por último, dijo que trataran de llegar a una propuesta donde los dueños de los predios donde están los jaguares puedan tener estas especies en los bosques que colindan no propiciando la cacería.

“Los jaguares no son un peligro para la población ni para las personas, ellos por lo regular se encuentran en zonas alejadas y cuando detectan la presencia del hombre huyen, pues lo único que buscan son presas para cazar”, aseguró el biólogo. 

Deja un comentario