A 14 años… Reabrirán el caso Ernestina Ascencio tras nueva recomendación de la CNDH


***Presuntamente violada por militares y muerta en la sierra de Zongolica


Felipe Villanueva


Zongolica, Ver.- Supuestas inconsistencias en la labor de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la recomendación emitida en el año del 2007 (34/2007) en el caso de la violación y muerte de Ernestina Ascencio, ocurrido en la sierra de Zongolica, Veracruz, generaron una nueva recomendación por parte de la institución con número 45VG/2021.


Hay que recordar que Ernestina Ascencio, de 73 años de edad, habría sido hallada en su pobre vivienda, construida de madera, lámina y cartón, amordazada, con huellas de violencia, además de abuso sexual; según sus familiares, sus últimas palabras fueron: “Los soldados se me echaron encima”.


Aunado a ello, los familiares aseguraron que momentos antes de este hecho, los militares habrían llegado hasta la comunidad de Tetlazingo en el municipio de Soledad Atzompa; este hecho ocurrido en el mes de febrero del año 2007 en donde causaban desmanes y humillaban a los indígenas de la zona, hasta que hallaron a la campesina mancillada.


De acuerdo a las inconsistencias de la recomendación 34/2007, se generó el expediente de queja CNDH/2/2021/6829/VG, con motivo de una nueva evidencia allegada y elementos fácticos que no fueron considerados en la citada recomendación.
Esta recomendación fue enviada a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita que se inicie una nueva investigación del caso y las nuevas diligencias deberán tomar en cuenta muchas omisiones, ocultamiento y acciones generadas en el pasado”.


Es decir, la institución reconoció que se hallaron actuaciones contrarias a la misión constitucional, lo cual revirtió las conclusiones de las indagatorias cayendo en contradicción que a la fecha persisten, vulnerando el derecho a la verdad y a la justicia, sitúa la CNDH.


La Comisión Nacional de la Derechos Humanos expuso que se busca: “No se dejar impunes los hechos en los cuales perdió la vida, buscando dignificar la memoria de esta mujer indígena náhuatl; y que sus familiares tengan garantizado el acceso a la justicia y a la verdad a las que tienen derecho”.


El punto clave de este hecho es que en aquellas fechas, se afectó el acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad, cometidas en agravio de sus familiares, “hechos atribuibles a servidores públicos de la Fiscalía General y a la Secretaría de Salud, ambas del Estado de Veracruz”, es decir, que podría abrirse también un proceso en contra de ex funcionarios por las irregularidades halladas.

Deja un comentario