Diputadas y diputados presentan 18 iniciativas, en una primera ronda

• Las impulsan representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

• Fueron remitidas a comisiones para su dictamen

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD presentaron 18 iniciativas en la primera ronda de este apartado. Los temas: accidentes de teletrabajo, salud mental, cierre de vías, asistencia social, salud, regulación de cigarros electrónicos, celebración del Grito de Independencia, así como atención a hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad.

Las propuestas, enviadas a comisiones para su dictamen, también se refieren a la pesca y a la acuacultura, funciones del Consejo de Salubridad General, cobros dolosos, violencia institucional hacia personas adultas mayores, órganos internos de control, pensión no contributiva, hidrocarburos, perspectiva de género y reformas constitucionales en materia energética.

Accidentes en el teletrabajo

Para incluir como accidentes de trabajo aquellos que se produzcan en el lugar y horario de actividades del teletrabajador, el diputado Armando Contreras Castillo (Morena) propuso reformar los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo y 42 de la Ley del Seguro Social. Fue enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Salud mental

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) planteó reformas al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de precisar que las autoridades establecerán en los servicios de salud medidas que prevengan los casos de niñas, niños y adolescentes con problemas de salud mental e informen de manera oportuna a quienes estén a cargo de su guarda y custodia, para orientarlos sobre las acciones que deben aplicar. Fue enviada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Prisión preventiva oficiosa por cierre de vías

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) presentó reformas a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, a fin de que el cierre de vías de comunicación terrestre se considere delito que amerita prisión preventiva oficiosa. Asimismo, al que, para detener los vehículos en un camino público, impedir el paso de una locomotora, la haga descarrilar junto con los vagones, quite o destruya los objetos, ponga algún estorbo o cualquier obstáculo, se le aumente la pena hasta en una mitad si este delito se prolongara en el tiempo por varios días. Se remitió a la Comisión de Justicia.

Asistencia social por emergencia sanitaria

Por el PVEM, la diputada Eunice Monzón García planteó modificar los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social, con el propósito de que sean sujetos de asistencia las personas que hayan perdido su empleo o fuente de ingresos como consecuencia de una emergencia sanitaria. También precisa que se entienden como servicios básicos de salud el apoyo temporal a estas personas y que estén en situación de pobreza para acceder a una canasta básica alimentaria. Se mandó a la Comisión de Salud.

Oportuna detección de displasia de cadera

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT) planteó reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud. El objetivo es garantizar el diagnóstico oportuno y la atención temprana de la displasia en el desarrollo de la cadera (DDC) durante la primera semana del nacimiento mediante la exploración física dirigida y posteriores revisiones.

Crear marco regulatorio de los cigarros electrónicos

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda (MC) propuso modificar las leyes generales de Salud, para el Control del Tabaco, y la del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, con el fin de crear un marco regulatorio sobre la comercialización de cigarros electrónicos que permita conciliar la protección de la salud de la población, el respeto al derecho humano del libre desarrollo de la personalidad de los usuarios y dar certeza al mercado. Se envió a las comisiones unidas de Salud, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Protocolo para celebrar el Grito de Independencia

A la Comisión de Gobernación y Población se remitió la iniciativa de la diputada María Macarena Chávez Flores (PRD) quien planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de dar uniformidad y armonía al acto de la celebración del Grito de Independencia mediante un protocolo que deberán seguir los titulares del Poder Ejecutivo de todos los niveles de las administraciones públicas.

Atención a hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad

La diputada Martha Robles Ortiz (Morena) presentó ante el Pleno la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Establece que las mujeres privadas de la libertad tendrán derecho a contar con las instalaciones adecuadas para que sus hijas e hijos reciban la atención médica, de conformidad con el interés superior de la niñez, atendiendo a su edad, condiciones y necesidades de salud específicas, además de tener disponible a un médico pediatra y espacios de esparcimiento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Comisión de Pesca y Acuacultura

María del Carmen Bautista Peláez, diputada de Morena, presentó la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, para cambiar el nombre de la Comisión de Pesca, por el de Comisión de Pesca y Acuacultura, toda vez que las dos actividades conllevan al mejoramiento económico de las zonas pesqueras. Fue remitida a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Autonomía al Consejo de Salubridad General

Para fortalecer las atribuciones del Consejo de Salubridad General, precisar que tendrá autonomía de la Secretaría de Salud y dependerá directamente del presidente de la República, así como señalar que tendrá una Junta de Gobierno, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) presentó la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15, 16 y 17 de Ley General de Salud. Establece las disposiciones que permitan ofrecer una respuesta coordinada, efectiva y oportuna a los retos que en materia de riesgos sanitarios enfrenta la sociedad. Fue canalizada a la Comisión de Salud.

Revocar permisos por realizar cobros dolosos

Se turnó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la de Energía, la iniciativa del diputado Jaime Bueno Zertuche (PRI) para reformar al artículo 119 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, a fin de estipular que en ningún caso se podrán realizar cobros con base a estimaciones, Asimismo, adicionar el artículo 56 de la Ley de Hidrocarburos para que los permisos expedidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan ser revocados en caso de realizar cobros dolosos por estimaciones en perjuicio del consumidor.

Violencia institucional a personas adultas mayores

De Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos propuso adicionar el artículo 3 Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de incorporar la violencia institucional como los actos, acciones o negligencias de los servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno que segreguen, discriminen o cuya finalidad sea retardar, dificultar o impedir el goce y el libre ejercicio de los derechos de los adultos mayores, así como su acceso al disfrute de políticas públicas, programas e instrumentos de la administración pública federal, entidades federativas y municipios. Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Establecer la temporalidad del titular de los OIC

La diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) propuso reformar el artículo 109 de la Constitución, con el objetivo de incorporar el procedimiento y temporalidad del titular de los Órganos Internos de Control de municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otorgar a los adultos mayores pensión no contributiva

Rocío Natalí Barrera Puc, diputada de Morena, planteó modificar el artículo 6° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objeto de otorgarles una pensión no contributiva. Propuso determinar que las personas mayores de 78 años tendrán derecho a recibir del Estado un recurso económico bimestral que se determine de manera progresiva por los egresos federales anuales, y que en el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los 65 años. Se envió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Reformas sobre el sector hidrocarburos

El diputado del PAN, Justino Eugenio Arriaga Rojas, dio a conocer dos iniciativas. La primera plantea reformar el artículo 28 de la Constitución Política con el propósito de estipular que el Poder Ejecutivo contará con los órganos reguladores coordinados en materia energética denominados “Comisión Nacional de Hidrocarburos”, “Comisión Reguladora de Energía” y “Comisión Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales

La segunda propone reformar el artículo 20 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética para integrar al Consejo de Coordinación del Sector Energético al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en el Sector de Hidrocarburos. Se turnó a la Comisión de Energía para su dictamen.

Sistema de Seguridad Pública con perspectiva de género

Se envió a la Comisión de Seguridad Ciudadana la iniciativa presentada por la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, quien plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de incorporar la perspectiva de género en todas las acciones, programas, procedimientos, protocolos y definiciones del sistema.

Reformas constitucionales en materia energética

Con reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena) busca precisar que la Comisión Federal de Electricidad sea la entidad estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio y dotado de autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, quien será la responsable exclusiva de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como de la transición energética.

Además, precisar que los habitantes del país tienen derecho a un servicio de energía eléctrica a cargo del Estado en condiciones de autosuficiencia para el abastecimiento continuo de las personas usuarias. El servicio de energía eléctrica es exclusivo de la Nación en todas las etapas y actividades de su generación, distribución y abasto, asevera la iniciativa que se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Deja un comentario