México debe trabajar en la cultura digital para sus ciudadanos: Cabal Cifuentes

  • “De nada sirve la digitalización de empresas y administración pública, si los ciudadanos no están en ese paso”.
    Felipe Villanueva
    Orizaba, Ver.- Ángel Luis Cabal Cifuentes, Director Gerente del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos del Principado de Asturias en España, dijo en entrevista, que de nada sirve que las empresas y la las administraciones públicas se digitalicen si sus ciudadanos no los acompañan en este paso.
    Tras su participación en el Décimo Tercer Congreso Iberoamericano de Municipalistas. “El roll del municipio en el escenario Pos COVID-19, recuperación económica, innovación y transparencia en la gestión pública” el ponente comentó que en el tema tecnológico, esto ha sido duro y todos los países están sufriendo el impacto del Coronavirus, luego cada país intenta darle una solución para que la ciudadanía pueda proseguir de la mejor manera posible con la recuperación
    “México como otros países, intenta reactivar las actividades económicas lo antes posible para que las personas encuentren un empleo adecuado.
    México es un país de contrastes, hay una parte de la economía mexicana que tiene una digitalización adecuada, usando tecnología moderna que podrían conectarse con otras tecnologías del mundo, sin embargo, hay otra parte que está un poco más retrasada, yo creo que es ahí en donde hay que hacer esfuerzos para no encontrarse con zonas de primera y zonas de segunda, sino intentar equilibrar esta situación que prevalece”.
    Señaló que él incidiría mucho en la creación de la cultura digital de la ciudadanía; no sirve de nada que las empresas y administraciones públicas se digitalicen, si los ciudadanos no los acompañan en este paso, por lo tanto, en este momento, la tecnología está disponible, es un tema de Coste, pero las nuevas empresas trabajan a nivel mundial y cualquier país puede adquirir la tecnología en el mercado.
    “La cuestión está en cómo nos acompaña la ciudadanía y ahí, hay que hacer una gran labor de formación, para que las personas tengan la cualificación suficiente para utilizar la tecnología, tanto en sus relaciones con la administración, como en su vida privada y que no aumente la brecha digital, ese es el objetivo y todos los países deben trabajar, cada uno con sus ventajas o dificultades”, aseguró.

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