José Oliveros, Ecología de Agua Dulce: “No es chapopote lo que invade las playas de “Las Palmitas”, es arena de piedra volcánica, no hay peligro”

Por Alfredo Santiago

Municipiosur.com

Luego de que palaperos reportaran una supuesta afectación por hidrocarburo en la playa Las Palmitas, pues la arena se pintó de negro en una extensa área costera, las pruebas realizadas por las autoridades locales determinaron que el material es roca volcánica con alto contenido ferroso. José Oliveros González Torres, director de Ecología y Medio Ambiente municipal, señaló en entrevista que tras enterarse del reporte periodístico, acudió al sitio por instrucciones del alcalde Noé Castillo Olvera. Tras recorrer el área, se sumó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes tomaron muestras del material para un extenso análisis de laboratorio, cuyos resultados apenas se darán a conocer mediante un dictamen oficial.
PIEDRA VOLCÁNICA
El análisis realizado por la dependencia municipal, durante la visita de la semana pasada, determinó que la coloración oscura de la arena obedece a un fenómeno de la naturaleza, el cual se produjo a lo largo de miles de años y es único en la región. González Torres señaló que el material combinado con la arena tiene un alto grado de magnesio férrico o ferroso, lo cual se pudo comprobar al pasar un imán por encima, logrando atraer gran parte de la arena. Además, tras el contacto con la piel, no quedan residuos aceitosos o químicos, no hay olor a material petrolero y al contacto con el agua, no se producen iridiscencias, lo que descarta cualquier presencia contaminante.
NO ES PELIGROSO
El mismo entrevistado señaló que el material no es peligroso para la salud pública, pues no tienen ninguna reacción negativa al contacto con la piel o el agua, siendo la oportunidad para observar un regalo de la naturaleza. Estos sedimentos provienen de rocas volcánicas, probablemente de alguna erupción del extinto San Martín, las cuales fueron cubiertas por arena y se desintegraron en polvo; quedando expuestas por el aumento del nivel del mar y los eventos del norte, que erosionaron una capa de la playa. La autoridad municipal estará muy al pendiente de los resultados presentados por Pemex, los cuáles serán concluyentes, además de que asegura que intervendrá en defensa del ecosistema local y los pobladores en caso de que sea necesario, cuando se presente algún evento contaminante.

Deja un comentario