Zenyazen Escobar participa con propuestas en CONAEDU

• En su mensaje de despedida, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoce trabajo del funcionario veracruzano.

Ciudad de México.- El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, acudió a la LV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde participó con propuestas elaboradas desde el contexto veracruzano, acordes con el ciclo escolar que iniciará el próximo lunes 29 de agosto.

En las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se llevó a cabo la reunión presidida por la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por la secretaria entrante en proceso de transición, Leticia Ramírez Amaya, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tuvo oportunidad de intercambiar opiniones con sus homólogos, con la finalidad de fortalecer la transformación educativa que se impulsa desde Veracruz, en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana.

En este marco, Gómez Álvarez agradeció el respaldo de todas las autoridades que colaboran en el sector educativo y precisó cuatro aspectos prioritarios en el próximo regreso a clases presenciales: impulsar el retorno a las aulas; la recuperación de los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes; la realización del plan piloto con la implementación de los nuevos planes y programas de estudio para educación básica y educación normal, así como el nuevo marco curricular común para educación media superior; además, el regreso seguro a clases con protocolos sanitarios adecuados.

La servidora pública reconoció el trabajo de la SEV, encabezado por Escobar García, en la presentación de los nuevos planes y programas para educación normal, así como el esfuerzo de todas y todos los docentes que participaron para hacer realidad esta propuesta que toma en cuenta los diferentes contextos en que se desarrolla la educación en el país, pues contribuyen en la construcción de un nuevo sistema educativo.

Por su parte, la secretaria entrante en proceso de transición coincidió en la necesidad de recuperar la matrícula, no por cuestión numérica sino por lo que significa que la niñez y juventud cuente con acceso a la educación. Reconoció que los nuevos planes y programas representan nuevos desafíos, pero se continuará el trabajo para que la educación llegue a todas y todos, “porque es un derecho, no un privilegio” que debe estar al alcance de la población más vulnerable; asimismo, celebró el compromiso de las y los maestros en su labor diaria en las aulas.

Consideró que para la transformación de la educación y del país es necesario el trabajo en equipo, así se romperán las iniquidades y desigualdades.

Deja un comentario