Informa IMSS Veracruz Sur sobre disfagia y sus síntomas

 

  • Patología que dificulta la deglución desde la boca hasta el estómago.

 

En el marco del Día Mundial de la Disfagia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur informa sobre esta patología que dificulta la deglución desde la boca hasta el estómago.

 

La gastroenteróloga Flavia Hilario Castañeda, del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, explicó que la disfagia es una condición médica en la que se vuelve difícil o imposible el tragar alimentos sólidos y líquidos, lo cual puede llegar a obligar a pacientes que la padecen a buscar alternativas para mantener una adecuada nutrición.

 

Hilario Castañeda destacó que algunos de los síntomas pueden incluir dolor o imposibilidad al tragar, sensación de que la comida se atasca, regreso de la comida (regurgitación), acidez estomacal frecuente y tos o arcadas al tragar.

 

La especialista refirió que la causa de la disfagia no se conoce con exactitud, pero cualquier afección que debilite o dañe los músculos y los nervios que se usan para tragar o que cause un estrechamiento en la garganta o en el esófago puede propiciar esta enfermedad.

 

‘’Es importante mencionar que aunque esta enfermedad no se puede prevenir, es posible reducir riesgos comiendo lientamente y sobretodo masticando bien los alimentos’’, dijo la doctora. 

 

Refirió que existen dos tipos de disfagia: La orofaringea es la que se origina en la zona de la faringe,dificultando el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el primer momento. Y la esofágica: la cual presenta las dificultades mientras los alimentos bajan por el esófago.

 

La doctora del IMSS resaltó la importancia de recibir atención oportuna ya que la dificultad para deglutir puede provocar malnutrición, pérdida de peso, deshidratación o atragantamiento.

 

Por último, la especialista en salud mencionó que ante cualquier duda o presencia de estos síntomas es necesario que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde se le proporcionará mayor información y en caso de ser necesario se le enviará con un especialista para un diagnóstico e inicio de tratamiento.

Deja un comentario