EL ROBUSTO PESO MEXICANO ROMPE EL PISO DE LOS 19

  • Todo depende de qué actividad realice o a qué se dedique para estar feliz o contento con los vaivenes del peso en los mercados financieros

FIGURAS Y FIGURONES // Francisco Licona

Una golondrina no hace verano, pero ¿qué tal varias de ellas y juntas?
El valor del peso mexicano frente al dólar estadounidense en los mercados financieros siempre ha preocupado a los mexicanos, aunque no de igual manera, por lo que vale la pena señalar a quienes benefician o perjudican sus vaivenes. 
A ciencia cierta, el valor que alcance el peso mexicano en los mercados financieros solo afecta o perjudica a los mexicanos dependiendo no de la relación de amistad que se tenga con el vecino país del Norte, sino a la actividad a la que se dedique o practique. 
¿A qué mexicanos beneficia que el dólar estadounidense esté caro?

A los Exportadores por ejemplo. Todo aquel mexicano que venda algo o preste servicios a norteamericanos ganarán con un alza en su valor. Los precios de los productos o servicios mexicanos subirán de valor y sus propietarios recibirán más dólares por ellos. 

En este caso están los exportadores como los de aguacate, limón persa o minerales, así como los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos y cobran en dólares. También beneficia que el dólar suba a los restauranteros y hoteleros en México que se ubican en zonas turísticas y venden sus servicios en dólares. Los que rentan y contratan bienes raíces en dólares. Etcétera. 

¿A qué mexicanos perjudica que el dólar estadounidense caro?

A los Importadores, por ejemplo. Perjudica a todos aquellos mexicanos que compren productos o paguen por servicios tecnológicos en suelo norteamericano. Los compradores de la conocida ‘fayuca’. Si el dólar sube de precio, lo que se compre en suelo norteamericano costará más caro. Se tendrá que pagar más pesos por dólar. A todos aquellos que contratan deuda en dólares. Cada centavo que el dólar suba aumentará también el valor de sus deudas. Perjudica también al Estado Mexicano que tendrá que pagar más pesos por las deudas contratadas en dólares. Etcétera. 

¿A qué viene todo esto?

Resulta que el precio del dólar ha dejado de ser noticia en México desde hace tiempo debido a que se ha mantenido por debajo de la línea de los 20 dólares, valor de referencia que denota equilibrio en las políticas financieras y económicas del país. Si el peso rebasa esa línea hay focos rojos y alarma en los medios financieros. Pero si el peso se mantiene o baja de esa línea, hay silencio. 

Curiosamente, contra lo que muchos vaticinaban, auguraban o presagiaban, el peso mexicano ha tenido en el actual sexenio mucha fortaleza según cifras del Banco de México. 

Solo en el 2021 el peso mexicano rebasó los 20 por dólar al llegar a los $20.50 -Covid-19-. De ahí en fuera el promedio anual del peso mexicano se comportó de la siguiente manera: $19.66 en el 2018; $18.88 en el 2019; $19.95 en el 2020 y $19.50 en el reciente 2022.  

Pero quizá lo más importante es la proyección positiva que ha logrado tener el peso mexicano, pues tan solo el año pasado, el Banxico concluyó que de los 12 meses, en siete el peso mexicano tuvo un comportamiento positivo frente al dólar estadounidense, lo que ubicaron a nuestra moneda como la mejor divisa contra el dólar superando a otras economías emergentes como la de Brasil, Perú e incluso la moneda rusa. 

Y en cuanto al Índice Dólar (DXY) que mide al dólar estadounidense en una canasta de seis divisas fuertes, el peso mexicano terminó el año en el nivel de superior a los 100 puntos, contra niveles cercanos a 95.97 unidades en los que operaba al cierre del año pasado. 

Así que todo depende de qué actividad realice usted o a qué se dedique para estar feliz o contento con los vaivenes del peso mexicano en los mercados financieros. 

Lo que es cierto es que el peso hoy está fuerte, muy fuerte con respecto al dólar y rompió el piso de 19 pesos por dólar este miércoles. 

Se podrá decir que nada tiene que ver AMLO y sus políticas con esto, pues hay factores internacionales que influyen en que el dólar se esté depreciando… pero eso sí, si el dólar hoy estuviera arriba de los 20, 21 o 22 pesos, o si se disparara a 30 como presagiaban algunos al inicio del sexenio, ¿Le echarían la culpa a AMLO? ¿Usted qué cree? 

Sígame en @frlicona

Deja un comentario