Por cerrazón del alcalde Raymundo Andrade, estallará la huelga el 1 de marzo en el ayuntamiento de Coatepec

* Se niega a negociar, pese a invitación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje no acude a las juntas de avenimiento: José Luis Hernández.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver.- Ante la cerrazón al diálogo, por parte de las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Raymundo Andrade Rivera, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatepec (Sutsemco), emplazó a huelga al ayuntamiento para el 1 de marzo en demanda de la revisión de las condiciones generales de trabajo y de incremento salarial.
José Luis Hernández Hernández, secretario general del organismo sindical, en compañía del asesor jurídico Juan José Llanes Gil, señaló que el plazo para estallar la huelga venció el pasado 16 de febrero, pero que en atención a la solicitud hecha por las autoridades del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) se prorrogó para el 1 de marzo, por lo que de no tener respuesta a los planteamientos presentados, las banderas rojinegras se colocarán al primer minuto de esa fecha en todas las oficinas municipales.
Esto, dijo, es derivado porque las autoridades del ayuntamiento de Coatepec, empezando por el citado edil, se niegan a negociar y no han acudido a las mesas de avenimiento establecidas por el tribunal en las veces en que ha citado a las partes en conflicto.
“Dejan plantado al Tribunal y al Sindicato, y han emprendido una embestida en contra del sindicato, misma que se ha acrecentado divulgando mentira tras mentira, en las que alude que exigimos se nos paguen lentes, armazones, micas, cristales por cantidad exorbitantes. Lo que el ayuntamiento no dice es que vamos a la óptica que ellos mismos hicieron convenio, no nosotros, que estamos pidiendo las prestaciones que ellos mismos establecieron y firmaron en las condiciones generales de trabajo”, abundó.
Refirió que en el presente año se está demandando un incremento salarial del 35%, el cual está a negociar; además se les otorguen un vehículo en comodato al servicio del Sindicato, les concedan plazas laborales y un mejor servicio médico.
De éste último, dijo que los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están rebasados en trabajo y no se dan abasto para atender a los derechohabientes; ante ello el ayuntamiento hizo un convenio con un médico particular para que recete a los 300 empleados municipales, tanto sindicalizados como de confianza, pero tampoco cuenta con el espacio suficiente.

Detalló que también hay incumplimiento de las condiciones laborales por parte del alcalde Raymundo Andrade Rivera, afectando a los 148 trabajadores sindicalizados, situación que se viene presentando desde el año pasado, luego del emplazamiento, se acordó modificaciones a las condiciones generales de trabajo, obteniendo un incremento que no compensaba el nivel inflacionario.
Sin embargo, dijo que después de firmó dicho acuerdo de la que tuvo conocimiento el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, el ayuntamiento se ha negado a abrir el diálogo, “se nos ha dicho que exigimos incrementos salariales exorbitantes, pero lo que buscamos es amortiguar las cotizaciones de inflación”.
Afirmó que el alcalde busca disminuir las prestaciones de los trabajadores municipales de Coatepec, “intenta gestar un golpe de mano en el sindicato a base de amenazas y violencia para apoderarse de nuestra organización”.
Reprochó que la actual administración busque desarticular las prestaciones de sus propios trabajadores, “lo que nosotros estamos pidiendo es que se nos respete lo que ya tenemos firmado y pactado y todo depositado en el Tribunal; tenemos emplazamientos a huelga porque es nuestro derecho y la manera de que también la entidad pública nos preste la atención adecuada porque buena fe aquí no la hay”.
Reiteró que el sindicato esta en la mejor disposición de dialogar para llegar a un acuerdo y no parar las labores del ayuntamiento, pero al no haber voluntad del alcalde Andrade Rivera no quedará más que estallar la huelga, una vez que la autoridad laboral lo determine, “aunque sabemos que ésta se verá limitada en la medida de que algunos servicios públicos no pueden detenerse”.
“Sabemos que la escalada de represión y desinformación continuará, advertimos, sin embargo, que las afectaciones a los ciudadanos, por mínimas que sean, no serán fruto de la decisión del sindicato, porque sabemos que los ciudadanos de Coatepec son aliados de los trabajadores y no de un gobierno que los maltrata como nos maltrata a nosotros. Así pues, la huelga estallará el primer minuto del 1 de marzo”, concluyó.

Deja un comentario