Refresco de cola, posiblemente clonado, detiene a dos personas

MENSAJE A MEDIOS DEL DOCTOR ULISES LARA LÓPEZ, COORDINADOR GENERAL DE ASESORES Y VOCERO DE LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Agradezco su interés en este mensaje que ofrece esta Fiscalía General de Justicia para dar a conocer dos temas de alta relevancia.

Como oportunamente les informamos, personal de esta Fiscalía General de Justicia cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en Iztapalapa, donde se localizaron cientos de cajas con botellas con refresco de cola, posiblemente clonado, y se detuvo a dos personas.

Derivado de ello, David y Jesús Ignacio “N” fueron puestos a disposición de un juez de control, a efecto de formularles imputación por su probable participación en la comisión del delito de encubrimiento por receptación, ilícito por el cual se inició la carpeta de investigación.

De acuerdo a las primeras investigaciones, David “N” era quien posiblemente se encargaba de lavar el envase de vidrio, y aparentemente cobraba cerca de dos mil 500 pesos por semana, al igual que Jesús Ignacio “N”, quien probablemente realizaba labores de sellado de envases y de reparto.

Las indagatorias señalan que los lugares en los que se comercializaba el producto, eran principalmente puestos ambulantes de comida establecidos en diferentes áreas de la Ciudad de México, como la zona centro y la Central de Abasto, además de los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl.

Asimismo, las investigaciones apuntan a que la caja de refresco rellenada era comercializada, en promedio, entre los 200 y los 210 pesos y se estima que diariamente vendían de 50 a 60 cajas, lo que representaría ganancias estimadas entre 10 mil y 12 mil 600 pesos cada día.

De acuerdo con las labores de gabinete y campo, desplegadas por agentes de la Policía de Investigación, y según vecinos, se estima que en el lugar trabajarían en promedio diez personas, entre lavadores de botellas, envasadores y selladores, transportistas y encargados del inmueble.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Estratégica continúa con las indagatorias para recabar el mayor número de datos de prueba posibles y con ello poder ubicar a todas las personas que tengan una posible participación.

En ese sentido, el representante social realizó un desglose en el que se investiga la posible clonación o alteración de bebidas.

Según la información recabada hasta el momento, los recipientes que eran rellenados con el falso refresco de cola eran adquiridos en diferentes sitios donde se venden y recolectan envases, mientras que las fichas utilizadas para resellar, las obtenían con distintos recolectores de basura.

Es importante subrayar que, durante la ejecución de la orden de cateo, el personal de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Robo de Vehículos y Transporte aseguró diversos indicios, como:

Cerca de 800 cajas adicionales, cada una con 24 envases de 600 mililitros, listos para ser rellenados; Casi 130 cajas de plástico, cada una de ellas con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco de cola; y cuatro paquetes de refrescos, cada uno con 12 envases de vidrio; además de al menos tres placas de circulación con reporte de robo.

Por otra parte, les informó que, como resultado de la integración de una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en pandilla, detectives de esta Fiscalía General de Justicia cumplimentaron órdenes de cateo en nueve domicilios, posiblemente relacionados con una red de corrupción en el desarrollo de bienes raíces, planeada y ejecutada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez.

Las indagatorias establecen, como ustedes han sido puntualmente informados, que un grupo de personas morales posiblemente incrementaron su patrimonio a partir de la adquisición de bienes a su nombre, de los que se conducían como dueñas, con personas físicas.

Dicho incremento patrimonial posiblemente no podría justificarse y se encuentra relacionado con investigaciones de actos cometidos por servidores públicos.

Por ello, la representación social de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó audiencia ante un juez de control para obtener las referidas órdenes de cateo para nueve domicilios, localizados seis de ellos en la colonia Santa Cruz Atoyac, dos en la colonia Xoco y otro en la colonia del Valle

De esta manera detectives de la Policía de Investigación, en coordinación con el Ministerio Público y el personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, acudieron a los lugares referidos.

Cabe señalar que el único objetivo de la ejecución de dichas diligencias, obedeció a la búsqueda y localización de objetos, productos o instrumentos relacionados con la carpeta de investigación, tales como documentos, vehículos, numerario, libros, libretas, computadoras, dispositivos electrónicos, registros u otros objetos que pudieran servir para acreditar dicho ilícito.

En cumplimiento a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a las personas mencionadas en este mensaje, de acuerdo con la presunción de inocencia, se les tratará como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional.

Lo he dicho y lo reitero, nuestro deber es combatir la impunidad, con indagatorias profesionales, objetivas y científicas, con rigor en los protocolos periciales y una sólida integración en las carpetas de investigación.

Al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie.

Deja un comentario