EN POCAS PALABRAS


José Luis Ortega Vidal


MAIZ
El pasado fin de semana se entregaron treinta toneladas de semilla de maíz en colonia Hidalgo, una comunidad del municipio de Acayucan.
La alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodríguez encabezó el evento donde se dieron recursos para el campo acayuqueño, en beneficio de más de 1 mil 500 productores.
Resulta importante resaltar el contexto donde se aplicó este recurso por gestión y aplicación del Ayuntamiento.
Acayucan es un pueblo de origen prehispánico y protagónico de etapas históricas como la Colonia y la Revolución.
Se trata de un municipio de vocación agropecuaria; pero el maíz es una creación nativa; es decir, en Mesoamérica de inventó el maíz y nuestros antepasados se alimentaron de esta gramínea; el ganado vacuno llegó después de la conquista española.
En Acayucan no existe un corredor industrial, así que su economía se vincula más a los sectores primario y terciario: el campo y los servicios.
Apostar de parte del Ayuntamiento a un apoyo directo para la principal vocación productiva -y por ende económica en el municipio, resulta un acto inteligente y con resultados positivos inmediatos. Bien.

También en San Juan hace aire…

En Sayula de Alemán hay un emplazamiento a huelga de no generarse un arreglo salarial entre el sindicato de empleados municipales y el Ayuntamiento que preside la edil Lorena Sánchez Vargas.
También en San Juan Evangelista -municipio vecino- se generó un acuerdo en el Juzgado Laboral de Acayucan, entre el sindicato municipal y las autoridades locales.
El acuerdo fue signado el pasado 24 de mayo y el plazo para un acuerdo de incremento salarial vence el 9 de junio.
De no haber un arreglo, el 19 de junio podría estallar la huelga.
Se revisa en ambos casos el Contrato Colectivo de Trabajo.
Hay tiro.

Deja un comentario