La inseguridad y la basura amenazan al Pueblo Mágico de Córdoba

Jhennifer Renaud

🗣️ Bueno casi no doy mi punto de vista, pero está vez si tengo opinión en el tema. He vivido ya en 3 #PueblosMágicos y pues aquí vengo a dejar mi veneno, quiero decir mi opinión.
Y es que ayer todos pensaban que era broma, pero no, era una realidad y la bella e histórica Ciudad de Córdoba, ahora es uno de los 177 Pueblos Mágicos de México.

Pero eso provocó una serie de memes, burlas, indignaciones, comparaciones y controversias, en donde los cordobeses de corazón defendían a capa y espada su territorio heróico.

Territorio que recapitulando y haciendo un poco de memoria, recordamos que fue en el año de 1830 cuando se le concedió la categoría de ciudad y 50 años más tarde en 1880 se le otorgaba el título de heróica, esto ya que como bien es reconocida es cuna de la Independencia de México, tanto así que en 1916 llegó a ser considerada y declarada capital del estado de Veracruz, (algo que al final le quitó Xalapa.

Pues no quiero ser ave de mal agüero, pero si puedo decirles que un nombramiento de Pueblo Mágico no es cualquier cosa y para mantenerlo, que no se repita y nos quiten la oportunidad, se deben cuidar ciertos aspectos importantes, dos de los fundamentales son la seguridad y la salubridad, a lo que entramos en materia al título de este post.

¿Podrá Córdoba mantener el nombramiento? Estos son los criterios a seguir.

Primero que nada debemos saber cuál es la finalidad de la designación: “un pueblo mágico fomenta y recompensa la conservación de las tradiciones y del acervo cultural histórico mexicano esto a través de una incansable campaña de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional, todo para poder darle mayor realce a las etapas culturales y arquitectónicas de la Historia”. Todo esto no lo digo yo, lo dice la Sectur eh, o al menos eso quiere que se logre.

Los criterios para ser seleccionado entre muchos son:

  • No debe hallarse a más de 200km de un destino turístico principal.
    -Tener un programa de desarrollo turístico local de cara a los próximos 3 años.
    -Garantizar servicios de salud y seguridad pública para el turista y
    -Evidenciar el atractivo simbólico o cultural de la localidad.

Ok ya lo cumplieron, ya se lo dieron ¿y ahora? Pues ahora sigue cuidar al nuevo bebé, defenderlo y procurarlo.

Pero cómo hacer eso cuando una de las principales exigencias es la seguridad del turista.

No voy a decir nombres pero hace poco alguien me contaba una anécdota (mientras yo defendía mi Laguna del Porvenir) y me decía que justo él la recomendó a unos amigos que vinieron a turistear y triki tra que los asaltan en este paradisíaco lugar.

Cómo payasos quedamos 🤡 pero peor será quedar así cuando ya se dio un nombramiento y a solo unos kilómetros tenemos a nuestros vecinos Orizaba y Coscomatepec quienes con recelo cuidan a su bebé y su trabajo les ha costado mantener a flote ese nombre.

Córdoba una hermosa ciudad que tienen problemas con la inseguridad pero también con la salubridad, la basura otro punto en el que deben poner mayor atención, se acabó el recolectar basura con camiones prestados, acumulación de residuos, trabajadores en paro, bueno y ni hablamos de los bloqueos y marchas para evitar el relleno sanitario.

Hay tantas cosas que componer y los servicios logísticos, de salubridad y seguridad son necesarios para proteger al turista, así que la SECTUR no creo que se tiente el corazón el próximo año cuando haya que renovar la designación.

Ya para terminar espero que el Comité de Pueblos Mágicos que deben de formar en verdad espero que sean personas capaces, con experiencia y trayectoria que saquen avante la misión y no hayan hecho esto solo para darle chamba a los cuates, como no se da en esta administración… ¿Verdad?

Deja un comentario