Autoriza H. Consejo Técnico del IMSS creación de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones

 

  • La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que esta Coordinación dependerá de la Unidad de Atención Médica para vincular los tres niveles de atención del Seguro Social.

 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la modificación a la estructura orgánica básica de la Dirección de Prestaciones Médicas, a fin de crear la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, con el objetivo de fortalecer los métodos de atención con un enfoque transversal y basado en los procesos que se realizan dentro de la normativa.

 

En sesión ordinaria que encabezó el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que la Coordinación de Salud Mental y Adicciones dependerá de la Unidad de Atención Médica para vincular los tres niveles de atención.

 

Abundó que estará conformada por la División de Vinculación y Desarrollo en Salud Mental y Adicciones, la cual realizará el enlace con el sector salud y con instancias intra y extra institucionales; y la División de Servicios de Salud Mental y Adicciones, que tendrá el monitoreo de la operación.

 

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS explicó que se dispone de un modelo para otorgar un servicio preventivo en salud mental en el Primer Nivel de atención, el cual también permitirá evitar adicciones que impactan en la productividad de las empresas y de la economía del país.

 

Refirió que a partir de agosto de 2022 se realiza detección de problemas de salud mental en Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina de Familia, y hasta abril del presente año, se han efectuado 2,000.000 de detecciones en el país, con 2 por ciento de sospecha de ansiedad o depresión y 1.5 por ciento de trastorno de pánico.

 

Duque Molina subrayó que los estados que destacan por esta condición son: Coahuila, Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y Aguascalientes, entre otros.

 

Abundó que además de los más de 2 millones de detecciones realizadas, se ha implementado la capacitación del personal de primer nivel en la herramienta mhGAP para fortalecer las capacidades institucionales. Asimismo, se elaboró un diagnóstico situacional completo de las condiciones de infraestructura y recursos humanos especializados (psiquiatras y psicólogos).

 

La doctora Célida Duque añadió que se han realizado dos Congresos Internacionales de Salud Mental, con la participación de expertos de más de 12 países y para octubre de este año se llevará a cabo el 3er. Congreso en formato virtual con un alcance estimado en redes sociales de más de 120,000 personas.

 

Por su parte, el consejero José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), subrayó la importancia de contar con un enfoque en el que se atiendan las enfermedades mentales, ya que se han incrementado como efectos secundarios a la pandemia y, en algunos casos, se ha comprobado que la ansiedad y depresión son un efecto secundario del COVID-19 y otras enfermedades.

 

“Resulta necesario no solamente actualizar el programa integral de salud mental para la atención oportuna de trabajadores y derechohabientes generado en el año de 2021, si no adicionalmente es indispensable que esta nueva coordinación cuente con métricas, objetivos de desempeño y planes de acción que integren además del citado plan las conclusiones de los congresos de salud mental del año pasado y antepasado”, dijo.

 

A su vez el consejero Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), expuso que se debe trabajar conjuntamente entre empleadores, empresarios y sindicatos para que desde las empresas se genere una serie de talleres contra las adicciones para evitar afectaciones en los trabajadores, sus familias y en la producción.

 

“Estamos en un buen momento para que todos los Institutos de salud del país, las cámaras patronales, la Secretaría del Trabajo, los sindicatos podamos unir esfuerzos junto con esta coordinación y podamos hacer un programa que se intensifique desde los centros de trabajo y también obviamente en las escuelas”, agregó.

Deja un comentario