IMSS presenta al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión Informe sobre Situación Financiera 2022-2023

 

  • El Instituto cuenta con solvencia estimada hasta el año 2037, 2 años más respecto al Informe entregado en 2022.
  • No obstante, se identifican distintos riesgos financieros que deberán gestionarse para no comprometer la continuidad de la operación del IMSS, tanto en la prestación de servicios amparados por la Ley del Seguro Social, como en sus obligaciones como patrón.

 

Durante 21 años, desde la reforma a la Ley del Seguro Social de diciembre de 2001, se ha informado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, y la actuarial de sus reservas.

 

El pasado 28 de junio, el Instituto entregó el Informe sobre la situación financiera 2022-2023 al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento al Artículo 273 de la Ley del Seguro Social.

 

De acuerdo con la evaluación de la situación financiera global del IMSS para el periodo 2023-2052, se estima que se cuenta con solvencia hasta el año 2037. Los resultados consolidados que incluyen el análisis de suficiencia financiera de los seguros que ampara y las obligaciones de pasivo laboral prevén una situación deficitaria en valor presente por 1.19 billones de pesos, lo cual equivale a 3.8% del Producto Interno Bruto estimado para 2023.

 

Bajo un enfoque preventivo y de solidaridad social, el Instituto se transforma para brindar y mejorar las prestaciones médicas, económicas y sociales que al cierre de 2022 dieron cobertura a más de la mitad de la población del país. Durante el ejercicio previo, el IMSS ofreció una gran diversidad de servicios médicos preventivos y curativos a la población derechohabiente: en un día típico, brindó más de 497 mil consultas médicas, realizó alrededor de 6,200 egresos hospitalarios, más de 3,700 intervenciones quirúrgicas y más de 870 mil análisis clínicos.

 

Al cierre del ejercicio 2022, el Seguro Social obtuvo un remanente de operación de 2,830 millones de pesos. Este resultado consideró el cumplimiento de la meta de reservas y fondos, así como el fortalecimiento de la Reserva Operativa.

 

Se identifican y revelan distintos riesgos financieros que, de no mitigarse a través de acciones estratégicas por parte del Instituto y de los actores relevantes como el sector empresarial, la población trabajadora, las representaciones sindicales y el Gobierno Federal mediante las políticas públicas pertinentes̶, podrían comprometer la continuidad de la operación del IMSS.

 

A 80 años de existencia, el IMSS es la institución de seguridad social más importante de México, dando cobertura a más de 74 millones de personas; lo anterior, hace necesario continuar con la planeación e implementación de acciones que impulsen la sostenibilidad financiera del Instituto en el mediano y largo plazos.

 

El presente informe se elaboró con el propósito de brindar un diagnóstico objetivo de la situación financiera y capacidad operativa del IMSS, que permita orientar, de manera responsable, las acciones necesarias para que continúe fortaleciéndose y beneficiando a millones de mexicanas y mexicanos por muchos años más.

 

El informe completo puede ser consultado en la página de Internet

http://www.imss.gob.mx/conoce-al-imss/informe-2022-2023

Deja un comentario