10 protagonistas de una elección robada: qué papel jugaron en 1988 y dónde están hoy

En 1988 se produjo la llamada “caída del sistema” electoral cuando salieron a votar miles de mexicanos en los comicios federales. Los primeros resultados de ese entonces daban cuenta que iba ganando Cuauhtémoc Cárdenas. Al final se impuso Carlos Salinas en una elección que a 35 años de distancia sigue siendo señalada de fraudulenta.

Ciudad de México, (SinEmbargo).– Hace 35 años salieron a votar miles de mexicanos, cuando los comicios eran organizados por la Comisión Federal Electoral (CFE), un órgano político dependiente de la Secretaría de Gobernación. Los primeros resultados de ese entonces daban cuenta de algo inédito: el PRI iba perdiendo la votación. Fue entonces que el Presidente Miguel de la Madrid le pidió al Secretario de Gobernación Manuel Bartlett no dar información esa noche ya que si se oficializaba en ese momento que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano iba ganando a Carlos Salinas de Gortari, al final nadie aceptaría un resultado distinto

A la vuelta de los años, la famosa “caída del sistema” de 1988 —como se le conoce a este episodio— aún está presente en la vida política de México y genera resquemores. Se llama así porque luego de la orden del Presidente, el conteo se cayó y Salinas de Gortari se convirtió en Presidente en medio de reclamos de los candidatos opositores Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional (FDN), el cual habían construido un año antes políticos que habían dejado el PRI como el propio ingeniero y el expresidente de ese partido Porfirio Muñoz Ledo, y Manuel Clouthier del Rincón, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo cierto es que nunca se podrá saber si esas elecciones las ganó Carlos Salinas de Gortari o Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a causa de que el panista Diego Fernández de Cevallos, también conocido como el “Jefe Diego”, en su calidad de comisionado del PAN, ordenó quemar las boletas de esos comicios, en los cuales la izquierda siempre ha alegado que hubo un fraude. Incluso Bartlett acusó que en esta quema de boletas participó Felipe Calderón. Sobre ese mismo episodio, Vicente Fox ha señalado que él optó por abrir los paquetes.

“La caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari… ¡Claro! ¡Así fue, un amasiato entre Salinas de Gortari y el PAN!”, señaló en octubre de 2021 Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.

Ese mismo año, en Tabasco y en noviembre, un joven candidato del FDN, Andrés Manuel López Obrador, denunciaría también la consumación de un fraude en su búsqueda por la gubernatura.

Es decir, más de tres décadas después algunos de los protagonistas de este “fraude” denunciado desde la izquierda permanecen en activo en las actividades y otros más han fallecido, pero sus hijos continúan presentes en la arena pública del país.

Miguel de la Madrid

Aquella noche del 6 de julio de 1988 el Presidente Miguel de la Madrid dio la orden de no divulgar las cifras que en ese momento daban la ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas. “Me habló y me preguntó cómo iba la elección, y que yo le respondí que Cárdenas iba avanzando en algunos estados y en el Distrito Federal arrasando, y que entonces me pidió no dar ninguna información, porque si decía que iba ganando el ingeniero, con base en datos parciales, ya después nadie creería que no fue así”, comentó en 2008, en una entrevista con La Jornada, Manuel Bartlett.

Años antes, el propio Presidente De la Madrid reconocería que se declaró el triunfo sin base en ninguna cifras. “El fallo fue que se declaró el triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin ninguna base en cifras”, declaró en una entrevista de julio de 2004 en Madrid con El País.

“El problema fue que la Secretaría de Gobernación había anunciado que habría datos para medianoche. Pero resultó que fallaron los cálculos y para esa hora no habían llegado datos suficientes para dar una información fiable. Entonces, hubo gente que habló de que había caído el sistema; las computadoras no funcionaron. Pero desde luego que Salinas ganó por una mayoría muy escasa. Obtuvo el 50.25 por ciento de los votos. Cárdenas logró el 33 por ciento. No hubo fraude”, relató en esa ocasión.

El Presidente De la Madrid falleció en abril de 2012. Actualmente su hijo, Enrique de la Madrid, contiende por la candidatura presidencial del bloque opositor, pese a su escasa experencia política.

Deja un comentario