Senado de EU avala expropiar bienes a cárteles mexicanos

La aprobación de la Ley ocurre mientras los gobiernos de EU y México trabajan en conjunto para frenar el tráfico de fentanilo y armas.

El Senado de Estados Unidos avaló la Ley bipartidista FEND Off Fentanyl, que tiene la finalidad de frenar el tráfico de fentanilo, droga que causa miles de muertes en su territorio cada año.

La nueva Ley permitirá expropiar y usar los bienes decomisados a los integrantes de los cárteles mexicanos que trafiquen fentanilo.

La Ley bipartidista FEND Off Fentanyl “impone nuevas sanciones y penas contra el lavado de dinero dirigidas a la cadena de suministro ilícita de fentanilo, desde los proveedores de productos químicos en China hasta los cárteles que transportan las drogas a Estados Unidos desde México”, dijo el senador senador Sherrod Brown.

“Al aprobar esta propuesta de ley bipartidista estamos dando otro gran paso contra China y los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país”, señaló.

La legislación fue aprobada por unanimidad por el Comité de Banca y Vivienda y cuenta con 66 copatrocinadores en el Senado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que es falsa la información proporcionada en la víspera por la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) respecto a la presencia de los cárteles de droga mexicanos en la mayoría de estados del país latinoamericano.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, señaló el jueves en una audiencia ante un comité legislativo que las dos principales organizaciones de tráfico de droga mexicanas, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, tenían presencia en 21 y 19 estados de los 32 que tiene el país, respectivamente.

“No”, respondió el mandatario a una pregunta de un periodista sobre si la información de la agencia estadounidense era cierta. “Es que no tienen buena información”, añadió.

El mandatario explicó que su gobierno sabía dónde estaban operando esos grupos criminales por los datos de delitos cometidos, aunque no aclaró en cuántos estados, y dijo no poder confirmar otra información difundida por la DEA el jueves: que los cárteles mexicanos tienen 45,000 miembros en 100 países.

“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles”, afirmó López Obrador, conocido popularmente por el acrónimo AMLO.

No es la primera vez que el gobernante rechaza reportes de la DEA. Recientemente negó que fuera cierta la versión de la agencia de que el fentanilo, una droga que mata a decenas de milies de estadounidenses cada año, fuera producido en México.

Además, desde que llegó al poder en 2018, AMLO ha criticado la presencia de agencias de seguridad de Estados Unidos en el país y tomado medidas para mermar la cooperación en ese ámbito, como la disolución en 2021 de una unidad policial de élite que trabajó de cerca durante décadas con la DEA.

-Con información de Reuters.

Deja un comentario