Sí y no produce ya gasolina Dos Bocas; AMLO exhibió a Nahle

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Algo que se le tiene que reconocer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es que no mintió al celebrar que la refinería de Dos Bocas empezó a producir gasolina… pero primaria, o nafta.

Para tanta espera, 13 meses de retraso en que debió de empezar a refinar y un sobrecosto de más del doble de lo originalmente (8 mil millones de dólares) programado, se entiende que la señora esté eufórica y crea que acaba de descubrir cómo se hace el pambazo xalapeño.

La única prueba que presentó de la única imagen que existe, la muestra con una botella del tamaño de una botella de sidra en la mano con un líquido color agua de limón, que pudo haber sido de un líquido cualquiera.

Pero otorguémosle el beneficio de la duda. No dejó de llamarme la atención que en el fragmento del video que hizo público les dice tres veces a quienes la acompañan, se supone que ingenieros: “ai vamos, ai vamos, ai vamos”.

No es que queramos restarle méritos, o aguarle su festejo, o llevarle la contra, no, pero lo cierto es que la nafta suele ser usada como solvente o en la fabricación de pinturas, pero no sirve para vehículos de combustión interna, para lo cual le falta otro proceso químico.

Que ya empezó a producir la refinería, sí, y en pequeña cantidad, pero no lo que se quiere y para lo que se fabricó el armatoste. O sea, Dos Bocas no ha empezado a producir gasolina, de la que todos sabemos y la que espera López Obrador.

Ese “ai vamos, ai vamos, ai vamos” fue una declaración de que falta (les falta mucho) para que proclamen: “Por fin, lo logramos”.

Entiendo que lo que doña Rocío pretende es dar la imagen y la idea de que por fin cumplió a cabalidad la tarea que le encargó el presidente y que, ahora sí, la va a premiar con la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz. Si no se da cuerda ella misma, quién más.

Si en efecto la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, hubiera empezado a producir lo que se quiere que produzca en miles de litros suficientes como para llenar cientos, miles de tambos, el primero en celebrarlo hubiera sido Andrés Manuel.

No solo eso, sino que el viernes día de su quinto informe, en Campeche, le hubiera aplaudido a rabiar a la zacatecana y le hubiera pedido que se parara para que todos la ovacionaran, pero no, en cambio la exhibió públicamente y le echó toda la responsabilidad del incumplimiento.

Versión: Andrés Manuel se molestó con ella por su incumplimiento

La versión que tiene el columnista es que como lo había anunciado en su conferencia mañanera del 8 de agosto, el presidente llegó el jueves pasado, 31 de agosto, a visitar la refinería. Al día siguiente rendiría su quinto informe en Campeche.

En aquel entonces había dicho que iba a ir “a ver el proceso a ver si ya para entonces empieza a producir”.

Según, el de Macuspana quería presumir en su informe no solo el arranque del Tren Maya, una de las obras insignias de su sexenio, sino también la otra de gran calado, la tan cacareada refinería.

De acuerdo a la versión, cuando se enteró que no está lista todavía, se molestó sobremanera hasta enfurecerse con Nahle y se retiró sin subirla a su vehículo ni despedirse de ella, aunque la zacatecana se fue atrás en su propia unidad.

Por eso al día siguiente, durante su informe, cuando anunció: “Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas” (dijo petrolíferos, no gasolina), sin dar más detalles, preguntó: “Así es, ¿no, Rocío?”. Hubo quienes aseguraron que los que estaban presentes vieron cómo en ese momento ella “se hizo chiquita”.

Opino que contra lo que festinaron quienes festinaron, en realidad, AMLO, para no quedar en un ridículo más, la exhibió en público echándole la responsabilidad de que 11 meses después de inaugurada la refinería todavía no refine un solo litro.

Por eso no dio ningún detalle, porque el día anterior había comprobado que la mujer lo ha estado engañando que ya merito, y ese “Así es, ¿no Rocío?” fue un claro: lo dice ella, no yo.

Luego de que Andrés Manuel dijo que “Hoy va a empezar a producir…”, desde ese momento y hasta la media noche del jueves, todo el viernes, el sábado y ayer domingo, Nahle, ni en su cuenta personal de las redes sociales ni en la página de la Sener publicó una sola foto o un solo comentario que mostraran que ya estaba saliendo el combustible refinado.

Fue muy notorio que en la fotografía de los invitados por el presidente a acompañarlo en el recorrido inaugural del Tren Maya que partió de Campeche no aparece Rocío y sí en cambio otros funcionarios del gobierno federal.

Ya se verá, pues, si el presidente le da la bendición a Rocío para que le deje a medias la refinería y pueda venir a recorrer el estado a fin de que la conozcan los veracruzanos, o de plano la retiene para que lo ayude a consumar su obra insignia en su estado natal.

¿¡#EsMarcelo!?

Con mucha seguridad, con toda la seguridad, mis fuentes internas de Morena me aseguran que el candidato será Marcelo Ebrard.

¿Seguros? ¿Están totalmente seguros? ¿Lo puedo publicar?, les he preguntado una y otra vez. Totalmente seguros, publícalo, me han respondido una y otra vez.

Incluso, cuando les he preguntado si saben por qué no asistió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al informe del presidente en Campeche, me han. respondido: a lo mejor anda viendo dónde meterse o qué va a hacer ahora que no va Sheinbaum.

El miércoles 6, fecha fatal que fijó el presidente López Obrador para develar a quién entregará el bastón de mando de la 4T sabremos qué tan seguros estaban.

Ya en el terreno de las especulaciones, podría haber habido un viraje una vez que se confirmó la candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México.

Durante los recorridos de ella y de Claudia Sheinbaum se comprobó el carisma y arrastre de la frentista, su dominio de prácticamente todos los temas, su capacidad de argumentar, su arrojo, frente a la actitud de palo de la guinda, endeble, quien en Tabasco, a la pregunta más inocente de un conductor de radio tembló y preguntó “por qué tanta violencia”.

Pero, además, si bien en la mayoría de las encuestas la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México apareció arriba del excanciller, en cambio Marcelo apareció como más competitivo frente a Xóchitl.

¿Se imaginan si finalmente Sheinbaum no va a la candidatura presidencial y Nahle no viene a la candidatura al gobierno del estado? ¿Será que en efecto Cuitláhuac sabe ya lo que se le avecina y anda buscando, para tenderlo, un colchón con el cual amortiguar el golpe? ¿O será que en efecto sí va a ser Claudia y se lo llevará como coordinador de su campaña y por eso no aparece desde el jueves pasado?

Pero como no asistió al quinto informe presidencial, en los hechos prácticamente el último, entonces es que algo grave pasó.

Significativa presencia de simpatizantes de Xóchitl

Como en las principales ciudades del país, ayer un considerable número de personas se reunió en la Plaza Lerdo de Xalapa para saludar la candidatura de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio por México.

Los varios cientos que se congregaron fueron una cifra considerable si se toma en cuenta que los que acudieron lo hicieron por voluntad propia, o sea, no hubo acarreados, o sea, son votos seguros para la frentista.

Muchos trabajadores del gobierno del estado y maestros se reservaron de no asistir por temor a represalias, pero también son ya de las filas del xochiltlismo.

Y Sergio Gutiérrez rinde informe hoy

Como lo hizo el año pasado, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, adancista aspirante a la gubernatura del estado, rendirá este lunes su informe de actividades como legislador federal.

Lo hará a través de su cuenta de Facebook a partir de las 10 de la mañana. De él se sabe que una vez que se determine quién será el candidato de su partido a la presidencia, reanudará sus recorridos por el estado.

Sergio tuvo actividades este fin de semana en el estado, lo mismo que José Manuel del Río Virgen, mientras que del nivel local continuaron sus recorridos Manuel Huerta y Héctor Yunes, los aspirantes a la gubernatura más visibles.

LAS IDEAS Y OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL AUTOR Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN EL PUNTO DE VISTA DE PALABRA DE VERACRUZANO

Deja un comentario