Presupuesto 2024 contempla más becas e incrementos en programas del Bienestar: AMLO

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este martes 5 de septiembre de 2023.

Por Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la mañanera este martes 5 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional acompañado de miembros de su gabinete de Seguridad y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Qué sucedió en la ‘mañanera’ de hoy 5 de septiembre?

Exoneración de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados: Esto piensa AMLO

López Obrador aseguró que su gobierno respeta la decisión del juez de control Gerardo Alarcón López de suspender el proceso penal contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por la compra de la planta de Agronitrogenados y pidió esperar la resolución del Poder Judicial tras la presentación de una apelación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Apeló la fiscalía y eso es lo que nosotros respetamos, es una decisión de un juez exonerando a Emilio Lozoya de un delito, tampoco es de todas las acusaciones, es lo de la venta de la planta de fertilizantes donde está también el señor Ancira”, aclaró.

De acuerdo con el mandatario, la decisión del juez se basó en que Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), cubrió el monto que forma parte del acuerdo reparatorio establecido por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes. Sin embargo, indicó que aún le faltan por pagar 100 millones de un total de 216 millones de dólares.

¿AMLO ‘no traga’ a Harfuch? Secretario aclara si se lleva mal con el presidente


“No sé el juez de donde saco la información, pero se respeta la decisión”, reiteró.

¿Cuándo AMLO entregará el ‘bastón de mando’ al ganador de encuestas de Morena?

Falta un día para que Morena dé a conocer el nombre del ganador o ganadora de las encuestas que se convertirá en el coordinador (a) de la Defensa de la Cuarta Transformación. Cuestionado sobre la entrega del bastón de mando, López Obrador titubeó sobre la fecha pero precisó que deberá hacerlo antes de partir rumbo a Colombia el viernes por la mañana.

“Quisiera hacerlo antes, puede ser el mismo miércoles en la noche, en la tarde, no lo puedo hacer aquí, o el jueves”, comentó.

El mandatario pidió esperar a conocer la opinión de la persona triunfadora, y adelantó una parte del discurso que brindará durante el evento simbólico.

De la ‘fiesta’ de AMLO a la revisión de más de una hora: Tren Maya libra sus primeros kilómetros


“Aquí te entrego este bastón que representa los deseos de cambio y de transformación de millones de mexicanos, de quienes son los protagonistas de esta historia, que nosotros representamos, yo he venido conduciendo el proceso, ahora te toca a ti seguir adelante”, proclamó.

Gobierno de AMLO contempla incremento en apoyos del Bienestar y más becas en 2024

El Gobierno Federal considera incluir incrementos a todos los programas de la Secretaría del Bienestar en el Presupuesto de Egresos 2024 y si los ingresos los permiten, también podría aumentar el número de becas destinadas a nivel básico, adelantó López Obrador.

Es un hecho que la pensión para personas adultas mayores aumentará 25 por ciento en enero del 2024 mientras que, para el resto de los programas se contemplan incrementos por encima de la inflación. Y si alcanza, se ampliará la cantidad de becas para educación básica que hasta ahora solo llegan a 5 millones.

Grito de Independencia en Zócalo 2023: ¿Cuál será el programa del evento?

López Obrador compartió el programa del Grito de Independencia que está programado para la noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. Estos son los eventos que se contemplan:

  • 19:00 a 22:00. Presentación de niñas y niños que integran los Semilleros Creativos.
  • 22:00 a 23:00. Grupo Frontera.
  • 23:00. López Obrador saldrá al balcón presidencial de Palacio Nacional para dar El Grito.
  • Alrededor de las 00:00. El Grito dura aproximadamente 45 minutos por lo que se espera que Grupo Frontera regresé al escenario a la media noche para brindar su espectáculo por una hora más.

AMLO y Alfredo del Mazo: Estos son los proyectos en los que colaboran

López Obrador asistió el lunes 4 de septiembre al informe de Gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México.

El mandatario indicó esta mañana que el hecho de pertenecer a partidos distintos no les ha impedido trabajar juntos en distintos proyectos que prometen beneficiar a las y los mexiquenses, sobre todo en cuestión de movilidad.

“Ya he dicho que hemos trabajado de manera coordinada, ha habido mucho respeto y hemos puesto por delante el interés general del pueblo, independientemente de las banderías partidistas, cuando se gobierna hay que hacerlo para todos, no se puede gobernar solo en beneficio de quienes militan, simpatizan con un partido”, sostuvo. Algunas de las obras en las que han colaborado son:

  • Tren interurbano CDMX-Toluca: “El Insurgente”. El mandatario adelantó que la primera etapa se va a inaugurar el 15 de septiembre, la obra civil concluirá en diciembre y las operaciones comenzarán en marzo del 2024.
  • Tramo AIFA-Lechería. Esta extensión del Tren Suburbano permitirá llegar en 45 minutos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la estación Buenavista, en el centro de la CDMX.
  • Trolebús Chalco-Santa Martha. De acuerdo con López Obrador, esta obra permitirá ahorrar hasta dos horas en el traslado del Estado de México a la alcaldía Iztapalapa.
  • Programas de bienestar.
  • Entrega de fertilizantes gratuitos en todo el Edomex.
  • Distribución de libros de texto de la SEP. López Obrador encomió el apoyo brindado por Alfredo del Mazo para levantar la suspensión temporal a la entrega de los materiales dictada por un juez.

Xilacina: ¿Cuáles son las consecuencias de esta droga que se mezcla con fentanilo?

Las consecuencias del consumo de fentanilo pueden ser aún más graves de lo que se cree debido a que se mezcla con otras drogas. En Estados Unidos se ha comenzado a combinar con xilacina. Esta sustancia de uso veterinario puede llegar a causar úlceras, necrosis, además de potenciar adicción, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La mezcla con otras sustancias puede pasar inadvertida, señaló. Esto porque el fentanilo que se ofrece en fiestas o en otros lugares públicos puede contener otras sustancias que los consumidores desconocen.

Robos en AICM a personas que usan casas de cambio

El pasado 19 de agosto, Kethan Sha de 35 años, originario de India, viajaba en un automóvil acompañado de otra persona luego de salir de una casa de cambio ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde cambió 10 mil dólares.

Cerca de las 11:30 horas fue interceptado por cuatro hombres a bordo de dos motocicletas sobre Viaducto, en la alcaldía Cuauhtémoc. Los sujetos intentaron despojarlo del dinero, pero el ciudadano no entendía las exigencias, lo que provocó una reacción violenta por parte de un asaltante quien le disparó hasta 11 veces.

Los responsables fueron detenidos y confesaron pertenecer a una asociación delictiva dedicada al robo de cuentahabientes y usuarios de casas de cambio que opera de la siguiente manera:

  • Seleccionan a las víctimas. Un equipo integrado por dos personas: un hombre y una mujer que trabajan en el monitoreo de casas de cambio ubicadas entre las puertas 2 y 7 del AICM. Se encargan de informar datos de las personas que realizan cambio de dinero en efectivo en cantidades importantes.
  • Picadores. Dos o tres personas se encargan de ubicar a las víctimas con la descripción que se proporciona vía telefónica. Les dan seguimiento e identifican el vehículo desde que lo abordan hasta la salida del AICM.
  • Cobradores. Seis a ocho personas utilizan motocicletas y dos vehículos. Con los datos proporcionados por los picadores dan seguimiento a las víctimas al exterior del AICM para después despojarlas de sus pertenencias. El líder de este grupo es el encargado de supervisar que se ejecute el asalto y participa también.
  • Enfriadores. Se encargan de resguardar los vehículos y motocicletas con los que se cometen los delitos.

Rocío Esmeralda “N”, Kevin Gabriel “N” y Josué Elías “N” fueron identificados como parte de este grupo criminal y ya fueron detenidos. Su banda realizaba operaciones delictivas en diversos domicilios tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

Casos de jueces que favorecen a presuntos delincuentes

Durante el informe Cero Impunidad se presentaron ocho casos de este tipo:

  • José Jesús Rodríguez Hernández. Juez de control en Guanajuato, exoneró a una empresa recicladora de diversos materiales de la obligación de pagar más de mil 500 millones de pesos en perjuicio de Hacienda Pública. El SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), en su momento, acreditaron el uso de empresas fachada para facturar servicios inexistentes.
  • Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez. Jueza de control en Aguascalientes, en sus resoluciones ha reducido penas de prisión previamente aceptadas por los imputados. También sostuvo criterios parciales que beneficiaron a cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco “N”, recolector de basura detenido en diciembre 2018 por la escolta del entonces gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.
  • Soyla Rosa Cárdenas Bahena. Jueza de control de Hidalgo, descalifica la labor de los policías y argumenta que realizan detenciones injustificadas y con mecánicas reiterativas. Calificó de ilegal la detención de una persona que con una credencial falsa solicitó un crédito al ISSSTE.
  • Milton Moctezuma Vega. Juez de control en Puebla, emitió sentencia absolutoria en favor de tres imputados por tentativa de homicidio cometido en agravio de expolicías federales, señalando que no se había acreditado que hayan disparado con intención de asesinarlos.
  • Gustavo Stivalet Sedas. Juez de control en Veracruz, ha dictado diversas resoluciones adversas en delitos por tráfico ilícito de personas migrantes y en algunos casos ha considerado que no se acredita conducta lucrativa por no asegurarse dinero en efectivo y cuando sí existe, señala que no es suficiente.
  • Carlos Alejandro Lima Carvajal. Magistrado adscrito a la novena sala especializada en materia penal oral del Poder Judicial de Quintana Roo. El pasado 24 de agosto revocó la orden de traslado de Jean Tourma “N”, conocido como “El pederasta de Cancún”, al CEFERESO en Chiapas y lo calificó de ilegal. El movimiento del señalado al penal federal se llevaría a cabo porque se considera que el señalado pone en peligro la estabilidad del centro penitenciario local en Benito Juárez, Quintana Roo.
  • Faustino Gutiérrez Pérez. Juez octavo de distrito en Tamaulipas, otorgó un amparo a Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador del estado, para que los escoltas adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública le sean reasignados. Además, en octubre del año pasado otorgó una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.
  • Andrés Rosell Martínez. Secretario encargado del despacho del juzgado decimoséptimo del distrito de Veracruz, el pasado 9 de agosto otorgó una suspensión provisional pasa cesar la prisión preventiva oficiosa en contra del exfiscal general del mismo estado, Jorge Winckler, pues a su criterio es contraria de los tratados internacionales. También ha intentado liberarlo a pesar de que los delitos por los que se le imputa son graves.

Deja un comentario