‘Hasta Encontrarlos’, el documental sobre desapariciones en México nominado al Oscar Estudiantil

  • Jean Chapiro cuenta la historia del colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba en su documental nominado al Oscar Estudiantil.

Por Rogelio Loredo //animalpolitico.com

La problemática de la desaparición de personas en México es uno que ha estado presente desde mediados del siglo anterior, con más de 290 mil personas desaparecidas desde 1964, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Esta situación es la que Jean Chapiro, cineasta y periodista mexicana, refleja en su documental Hasta Encontrarlos, donde cuenta la historia de Araceli Salcedo, una mujer que creó el colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba después de la desaparición de su hija, Rubí.

Chapiro, luego de conocer a Salcedo en 2022, sintió el deber de contar esta historia y poner los reflectores sobre esta problemática que parece empeorar cada vez más -según el RNPED, hay un promedio de 27 desapariciones al día en México-.

A través de Hasta Encontrarlos, la cineasta quiere concientizar y aumentar la visibilidad no solo sobre las personas que desaparecen, sino también sobre las madres y sus familiares que no reciben apoyo al momento de realizar las búsquedas por sus seres queridos.

La lucha de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba

El colectivo iniciado por Araceli tras la desaparición de Rubí en 2012 cuenta hoy en día con más de 350 miembros, conformado en el 90% por madres.

Hasta la fecha, Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba ha encontrado con vida a 15 personas, pero también ha encontrado 71 cadáveres que fueron devueltos a sus familias y ha localizado 53 fosas clandestinas tan solo en el último año.

Estar ahí para otras madres que sufrieron lo mismo que ella es algo crucial para Araceli, quien creó muñecos sanadores, un mecanismo de superación y curación con el que busca ayudarles a superar el vacío que quedó por la desaparición de los seres queridos.

Una historia que busca triunfar en Hollywood

Jean Chapiro, nacida en la Ciudad de México, busca llevar su historia más allá de las fronteras mexicanas, por eso ahora compite por llevarse el Premio Oscar Estudiantil en la categoría de Documental.

La mexicana se licenció en 2021 en la Universidad de Pensilvania donde se graduó en Comunicación, Estudios Visuales y Estudios Cinematográficos y después completó una maestría en Periodismo Documental de la Universidad de Columbia, donde ahora estudia una maestría de cine.

Es a través de esa universidad que Chapiro logró inscribir Hasta Encontrarlos para competir por el prestigioso galardón estudiantil. Su película es una de las 50 finalistas de este año y la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de octubre en Beverly Hills.

Araceli le da muñecos sanadores a las madres que buscan a sus desaparecidos. Foto: Cortesía.

Deja un comentario