Resguarda Guardia Nacional la zona arqueológica de “El Tajín”

Bernabé Vallejo Olvera

Papantla, Ver.- Como parte del esquema de seguridad y debido a una serie de atentados que sufrieran en fechas pasadas algunos monumentos arqueológicos en este centro ceremonial, personal de la Guardia Nacional realiza recorridos de seguridad en la zona arqueológica de El Tajín.

El objetivo primordial es prevenir la comisión de delitos que pongan en riesgo los complejos arquitectónicos o las piezas arqueológicas de esta ciudad prehispánica, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz.

Los recorridos de vigilancia se realizan a pie o en cuatrimotos debidamente adaptadas para realizar estas labores, para brindar atención oportuna ante emergencias o solicitudes de apoyo de turistas nacionales y extranjeros.

Tajín, que en idioma tutunakú, significa “Ciudad del Trueno”, es vigilado por elementos federales, quienes además realizan acciones de proximidad social y vinculación, brindando orientación turística a los visitantes con el objeto de generar un enlace de atención.

Igualmente, llevan a efecto recorridos en los circuitos turísticos para prevenir actos vandálicos o saqueo de piezas arqueológicas en dicho ceremonial.

Además, evitan que los visitantes suban a los templos prehispánicos con acceso restringido y mantener el orden público y la paz social al interior de dicho Centro Ceremonial, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

INCENDIO EN 2022 EN EL TAJÍN

Dentro de los atentados y situaciones que han dañado a estos centros ceremoniales, se encuentra el incendio presuntamente provocado que dañó gravemente pinturas de la cultura totonaca en la zona arqueológica de El Tajín, a finales de diciembre de 2022.

De acuerdo con testimonios de habitantes y trabajadores de la zona arqueológica, el incendio fue en el área del edificio de Los Murales de la zona arqueológica. Los testigos también reportaron la quema de una membrana protectora de los murales que quedó adherida a las obras realizadas entre los años 900 y 1000.

El mural dañado había sido intervenido por los arqueólogos en 1984 y el centro ceremonial se registró como bien material cultural en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1992.

TURISTAS SE SUBIERON A PIRÁMIDE DE CHICHEN ITZÁ

Aunque no se encuentra en Papantla, sino en Yucatán, también se dieron situaciones recientes en la pirámide de Chichen Itzá, donde turistas –en busca de fotografías para sus redes sociales– traspasaron el límite de acercamiento a dicho edificio y subieron por las escaleras, algo que está prohibido de acuerdo al reglamento de dicho lugar.

Deja un comentario