Cumbre Olmeca, único referente para visibilizar el patrimonio e influencia de la Cultura Madre

  • En su segunda edición, la asistencia, derrama económica y participación superaron expectativas

Xalapa, Ver. – Las actividades académicas y artísticas de rescate y revalorización de la Cultura Madre de Mesoamérica concluyeron con saldo blanco y una derrama económica de 15.1 millones de pesos, tras la asistencia de 39 mil 850 personas provenientes de 14 estados de la República.

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que la segunda edición de Cumbre Olmeca responde a la política social y educativa que impulsa la Cuarta Transformación para dignificar a los pueblos y promover su desarrollo cultural, económico y social.

Al informar los resultados del fin de semana, el secretario de Turismo y Cultura, Iván Francisco Martínez Olvera, acompañado por la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, destacó la presencia de catedráticos e investigadores internacionales en las tres sedes: Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

También la participación de 31 municipios con influencia de la antigua civilización, 225 expositores y artesanos en el pabellón Legado Olmeca, así como 646 artistas y músicos en los diversos foros, lo que significa un 155, 118 y 107 por ciento más que el año pasado, respectivamente; mientras que de los visitantes, un 9.3% llegó desde Chiapas, Puebla, Tabasco y la Ciudad de México.

El servidor público agradeció la coordinación de diversas instituciones que hicieron posible organizar este espacio cultural pero también de prestación de servicios, entre éstas las secretarias de Educación, Salud, Finanzas y Gobierno; la Universidad Veracruzana y el Museo de Antropología de Xalapa.

Por otra parte, el IVEC y la colección Educal del Fondo de Cultura Económica se sumaron con actividades de fomento a la lectura, tendido de libros y tendedero de poesía, en conjunto con la brigada Mujeres Insurgentes.

Deja un comentario