Fiscala… ¿en Veracruz cuándo?

MIRA POLÍTICA – GUADALUPE H. MAR – 021023L

FISCALA

¿EN VERACRUZ CUÁNDO? … No cabe duda que, aunque son del mismo barro, no todos los morenistas son iguales. Dicho esto, porque hace unos días en la Ciudad de México, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos, presentó el Informe de Resultados de la Alerta de Violencia de Género (AVG) contra Mujeres, declarada por el gobierno federal en 2019.
De los logros FGJ-CDMX, se expuso hace unos días que, desde la declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, en 2019, aumentó en un 57 por ciento el número de agresores vinculados a proceso por delitos de género.
En 2019, se vinculó a 154 personas, mientras que la cifra subió a 242, durante este año 2023.
Asimismo, se ha incrementado el número de personas vinculadas por agresión en casos de violencia de género, alcanzando un 69 por ciento entre 2020 y 2023.
Pero, sobre todo, dijo Ernestina Godoy Ramos, se ha generado una mayor confianza por parte de las víctimas, lo que se refleja en el aumento de denuncias presentadas a lo largo de los últimos cinco años.
Confianza que por supuesto se ha ganado gracias a la eficiencia en las investigaciones.
Aquí en Veracruz, que tenemos no una, sino dos Alertas de Violencia de Género, la primera desde el 2016 y la segunda a finales de 2017, la última vez que los veracruzanos recibimos un informe- y de pasada- de los avances en las acciones contra los feminicidios, fue en junio de 2019, siendo Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, en la administración de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república.
Desde entonces han pasado más de cuatro años, desde el tres de septiembre de 2019 en que fue designada Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la Fgever, quien hasta la fecha no ha presentado a los veracruzanos un informe de las acciones realizadas como parte de lo dispuesto en las dos Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres.
Ojalá el ejemplo del morenista Martí Batres Guadarrama como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se replique en Veracruz que gobierna el también morenista Cuitláhuac García Jiménez y dé a conocer a los veracruzanos los avances de las acciones emprendidas en su administración con relación a las Alertas de Género.
Ojalá y la Fiscal General del estado de Veracruz Verónica Hernández Giadáns, haga lo mismo que su similar de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos y rinda un informe de sus acciones con relación a las Alertas de Género, pues al no conocer resultados, seguiremos suponiendo que no están haciendo nada al respecto. Nada.
ANTIZACAHUIL … Simpatizantes y colaboradores del ex delegado de Bienestar en el estado de Veracruz, el sociólogo xalapeño Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, reunieron cerca de 300 mil firmas en apoyo a este quien prácticamente quedó fuera de los elegibles a la coordinación estatal de los comités de defensa de la 4T en Veracruz, al obtener solo 20 votos a favor de los 188 consejeros del partido Morena.
El ex súper delegado del gobierno federal Huerta Ladrón de Guevara, obviamente lamentó la escasa votación a su favor, aun cuando las casi 300 mil firmas de la ciudadanía avalan el reconocimiento de los veracruzanos a su trabajo.
QUE RECLAME … Seguramente quien se siente peor que Manuel Rafael Huerta con el resultado de la votación interna de 188 delegados del partido Morena en Veracruz para designar a los elegibles a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la 4T, es el minatitleco y por ende veracruzano Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien pese a la millonaria inversión propagandística que hizo en todo el territorio estatal, solo obtuvo un voto a favor.
Gutiérrez Luna, quien vaya que invirtió en asesores especializados, así como en eventos masivos, desayunos, comidas y cenas, además de atenciones personalizadas al viejo estilo priista, tendrá que conformarse con una senaduría o esperar ser incluido en el proceso como lo han mencionado desde Morena.
“Gutierritos” como despectivamente le mencionan sus adversarios y malquerientes, debería demandar a uno que otro de sus asesores por no haber funcionado su campaña promocional. Digo.
TODAS PARA UNA …A partir del este lunes dos de octubre, en el DIF del municipio de Boca del Río se estarán otorgando mastografías gratuitas por parte del ayuntamiento local y asociaciones civiles como Grupo Reto y Mujeres Ayudando a Mujeres.
Se anunció que serán 400 mastografías gratuitas las que se otorgarán en el DIF boqueño, esto como parte de la campaña para apoyar a las mujeres de escasos recursos de esa región a combatir el cáncer de mama.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com

Deja un comentario