XALAPEÑOS, POR LA “MINERVA”

Los cortometrajes La Cura y la trilogía de suspenso y terror Están Aquí, han sido seleccionados para participar en la XI Edición de la Gran Fiesta del Cine Mexicano a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, los días 17 y 18 de noviembre de 2023.

La Gran Fiesta de Cine Mexicano (GFCM) es un festival que funge como plataforma de apoyo a la producción y exhibición de cine mexicano en la que cineastas, principalmente jaliscienses, puedan mostrar su trabajo. El evento es presidido por los cineastas y gestores fílmicos Ernesto Rodríguez, Manuel Villaseñor, Rolando Ruiz y Frank Rodríguez.

Para su XI Edición, dicho festival contará con las secciones de “Cine que de Jalisco”, “Cine no Chilango” y “Cine Ciudad de México”, pero además, también participarán producciones filmadas en Veracruz, Morelia y Nueva York como invitados especiales.

Es así que dentro de la categoría de producciones de origen veracruzano, han quedado seleccionados los cortometrajes La Cura y la trilogía de suspenso y terror Están Aquí, producidas por las casas locales Filmado en Veracruz, Titán Films, Pripyat Studios, Barakarte e Innovadreams Films.
Los cortometrajes independientes son escritos y dirigidos por el cineasta xalapeño Miguel Polanco, con la Producción Ejecutiva de Eduardo Azouri e Ignacio Nolasco, quienes también fungen como parte del elenco en ambos títulos.

Al respecto, el guionista y director Miguel Polanco de la trilogía Están Aquí y La Cura, consideró que la apertura de festivales que tradicionalmente privilegian a las realizaciones locales, es una “buena señal” en beneficio de las colaboraciones entre estados, para no solo difundir y exhibir el cine independiente mexicano, sino que también establece lazos para generar coproducciones.

“La inclusión como invitados especiales en un festival que históricamente ha dado prioridad a las producciones tapatías, muestra el interés de estados avanzados en materia de cine como Jalisco, para contribuir con la difusión del cine de otros estados pero, sobre todo, abre puertas para aprender cómo lo han hecho ellos y generar vínculos de coproducción que faciliten más oportunidades a cineastas de todo el país”, aseguró Polanco.

Asimismo, destacó que, dada la envergadura del certamen, se refuerza la idea de que hacer cine independiente en México no debe verse como imposible ni limitarse a los apoyos que brinda el Estado, a través del IMCINE, para unir esfuerzos en beneficio de la cinematografía mexicana.

“Habrá quien critique que en Veracruz hacemos cine ‘con chicles y alambres’, pero desde nuestro punto de vista, esto no debe ser razón para sentirse mal, sino al contrario; hacer cine en México es complicado y los apoyos institucionales son limitados, por lo que encontrar formas para realizarlo nos ayuda también a explorar alternativas de inversión que sean rentables para empresarios que estén interesados en fomentar esta industria en nuestro país y que todos ganemos”, afirmó el cineasta xalapeño.

Finalmente, Miguel Polanco detalló que parte fundamental de la iniciativa cultural VerCine, de la cual forma parte con las firmas antes citadas; es enfatizar el perfil formativo de cineastas que participan en los proyectos, para tener el roce profesional y práctica que exige el cine, con lo cual se busca ayudar a nuevas generaciones de cineastas que, en ocasiones, no cuentan con los recursos para poder estudiar esta carrera en las escuelas disponibles del país.

“Nuestra labor siempre la hemos considerado formativa, tanto para los que tenemos un poquito (sic) más de experiencia, como para aquellas personas que se unen a nuestros equipos de producción sin experiencia previa; es un trabajo que buscamos sea inclusivo y que no se limite a lo institucional, sino que ofrezca un fogueo profesional a quienes no pueden estudiar la carrera de cine o simplemente quieren aprender sobre la práctica”, explicó.

Sobre los trabajos que participarán en la Gran Fiesta de Cine Mexicano, la trilogía de terror y suspenso Están Aquí aborda una historia basada en leyendas icónicas de Xalapa y la región como La Llorona, la Tapacaminos y la Muñeca de las Ánimas, todo ello, en combinación con la cosmogonía mexicana que da origen al sincretismo mexicano conocido por las festividades del Día de Muertos.
La primera parte de esta trilogía ganó en 2021 el premio a Mejor Cortometraje de Terror en el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, además de ser proyectada en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y España, mismos países donde circuló la segunda parte de la saga.

En tanto la tercera parte, rodada en a principios de septiembre de 2023 y culminada un mes después, cuya conclusión sirve también para rendir un homenaje al Primer Actor Ignacio López Tarso; entrará a competición por la “Minerva”; estatuilla que entrega este festival tapatío a los mejores trabajos que, con un jurado compuesto por integrantes de las Diosas de Plata, darán a conocer a los ganadores el próximo 17 de noviembre posterior a las exhibiciones en el Cinemex Siania, en Guadalajara, Jalisco.

Por último, La Cura, cortometraje que será proyectado en la modalidad de exhibición de la XI Gran Fiesta de Cine Mexicano, fue producida en 2020, contando con un despliegue de producción inédito en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, cerrando un perímetro de 3.2 kilómetros para ser ambientado de forma apocalíptica, con apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Comisión de Filmaciones y la Secretaría de Turismo.

Deja un comentario