Cempasúchil a la baja en ventas este 2023, aseguran comerciantes

  • “Esperábamos más movimiento; sólo tratamos de rescatar la pura inversión” dicen en Palo Verde

Por Cristina Velásquez//alcaloolitico.com.mx

Este jueves cientos de xalapeños se dieron cita en distintos panteones de la Capital para visitar las tumbas de sus seres queridos, esto en el marco de la celebración de “Todos Santos”. A pesar de las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 8, se observó poca afluencia de familias que acudieron al cementerio de Palo Verde para colocar ofrendas y flores a sus difuntos.

Al respecto, la comerciante Alma Aguilar, comentó que este año las ventas de flor de cempasúchil disminuyeron más a comparación de años anteriores, pues dijo que solo buscan rescatar la inversión del producto.
“Esperábamos que desde temprano hubiera más movimiento y no fue así, solo tratamos de rescatar la pura inversión. Apenas se está viendo el movimiento y esperamos que para la tarde aumente un poco más la llegada de la gente, porque la mayoría tenemos mucha mercancía”, dijo.
Detalló que el precio de la flor osciló entre los 20 y 80 pesos dependiendo a su tamaño. Sin embargo, aseguró que la inversión por cada rollo fue de 70 pesos y su ganancia ha sido mínima; “lo estamos haciendo para rescatar el precio, a partir de mañana ya no tenemos tanta venta y que hacemos con tanta flor”.
Finalmente, Aguilar precisó que es importante seguir rescatando la tradición de Día de Muertos, pues recordó que su producto es originario de la localidad de San Pablo Coapan y que la mayoría de las personas siguen optando por adquirir flor criolla.
“Mucha gente la busca porque es la tradicional y qué bueno porque es muy importante rescatar nuestra tradición y es la que vienen buscando. Si metemos de otras flores, pero la gente se enfoca mucho en la de cempasúchil”, concluyó.

tomado de redes

Deja un comentario