Zepeta, Morena y Nalhe

Ricardo Chua // Sale y Vale

Si los pronósticos no cambian.. A partir de este viernes 10 de noviembre, el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, se convertirá en una «sombra» de Rocío Nahle.. De aquí hasta el 2 de junio del 2024 cuando acabe la campaña a la gubernatura de Veracruz.. Una situación similar como la que está viviendo Mario Delgado, dirigente nacional de este partido, con Claudia Shienbaum Pardo, la candidata Presidencial «morenista»… Veracruz será un «espejo» de lo que sucede en el país..

Nos cuenta «Garganta Profunda» que esta situación de que los dirigentes estatales de MORENA acompañen para todos lados y en sus giras a los candidatos a gobernador en los 9 estados del país.. Es una decisión tomada por Palacio Nacional y Andrés Manuel López Obrador.. Por eso, esto no sólo será en Veracruz sino en las 9 entidades del país donde habrá elección a gobernador.. Y en el Estado será Ramírez Zepeta quien lleve de la mano a Rocío Nahle.. Tal como Mario Delgado con la Shienbaum..

Además nos dice «Garganta Profunda» que en estas últimas semanas.. Por recomendación de Mario Delgado, el líder estatal de MORENA, Esteban Ramírez, se le ha acercado mucho a Rocío Nahle.. Con la cual, al parecer, ha hecho buenas «migas» y se ha ganado la confianza y cercanía de la ex titular de SENER.. De esa manera, el de Las Choapas se ha venido afianzando con la que seguramente será la candidata de MORENA a gobernador.. Se sacó la «Rifa del Tigre».. Zepeta tendrá que trabajar las 24 horas del día para hacerla ganar… AMÉN

REFLEXIÓN.. PEPE YUNES, EL CANDIDATO.. Para nadie es un secreto dentro del PRI en Veracruz y los partidos que van en alianza con ellos (PAN-PRD) para crear el Frente Amplio por México que buscará disputar a MORENA-PVEM-PT, la gubernatura en la entidad en 2024.. Que José Francisco Yunes Zorrilla será el aspirante oficial de estos 3 partidos de la oposición para luchar por este cargo de elección popular.. NO HAY OTRO.. Salvo que Pepe Yunes no quiera y al final se baje del «caballo», es decir, que no acepte ser candidato..

Esa sería la única manera, por la cual, Pepe Yunes no sería candidato del PRI y de la alianza opositora al gobierno de Veracruz.. Cualquier otro escenario está descartado.. NO HABRÁ OTRO CANDIDATO a gobernador que no sea el diputado federal priista de Perote.. Sólo que Pepe NO ACEPTE SERLO.. De otra forma, lo que se diga o lo que se comente, de que habrá encuestas y que hay otros aspirantes más… ES FALACIA.. En los comités nacionales de estos 3 partidos opositores tienen claro que será el peroteño..

El único temor que tienen en estos partidos.. Es que Pepe Yunes, al final, previendo una nueva derrota de la oposición en las urnas contra MORENA en 2024, como sucedió en 2018, no la «juegue» y busque otro cargo de elección popular… El Senado en su primera fórmula o simplemente busque la reelección del distrito de Perote para volver a ser diputado federal.. Pero de ahí en fuera, no hay nada que indique que Pepe Yunes no sea el candidato.. Eso lo tienen decidido desde hace más de un mes.. Sólo faltan ver las negociaciones..

En lo que debe tener cuidado Pepe Yunes.. Es en los acuerdos que haga con muchos actores políticos.. Que según dicen «lo van ayudar o lo quieren ayudar» a ganarle a MORENA y que su ambición sea desmedida o que sólo lo hagan para «darle en la torre» a Cuitláhuac García o Rocío Nahle.. Porque ahí estará la traición de esos personajes.. Ya que muchos de ellos, y eso LO SABE BIEN Pepe Yunes, que le «juraron» lealtad en 2018 pero por «detrás» de él, operaron a favor de MORENA con el afán de que no ganara Miguel Ángel Yunes, la gubernatura…

Las artimañas fueron muchas como el simular que «operar» a su favor.. Decirle que las organizaciones estaban con él.. Hacer eventos masivos pero que al final, instruyeron a su simpatizantes votar por MORENA.. Auspiciar partidos políticos y con eso dejar a Pepe Yunes y al PRI más «descobijados» que nunca.. Eso lo sabe el peroteño.. Y si bien muchos se han quejado de que Pepe no hace compromisos.. Ahora al diputado no le queda de otra, si quiere ganar a MORENA tiene que hacerlos.. De no ser así, su candidatura estará perdida..

Al final, Pepe Yunes es un político que tiene experiencia en estas lides.. Ya vivió una dolorosa derrota en 2018, que dejó al PRI en Veracruz en la peor posición política de su historia.. Sabe bien después de 5 años, quién lo traicionó y en quién confió y le falló.. Si bien es cierto ahora que será candidato necesitará de todos..Tendrá que tener mucho cuidado.. Dicen que es bueno confiar, pero es mejor NO CONFIAR.. Ya que en caso contrario, le habrán tomado la medida.. Y eso, es una derrota inminente.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO.. AMEN

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano 

Deja un comentario