Encuesta del PRI en Veracruz

Ricardo Chua // Sale y Vale

EXCLUSIVA, ENCUESTA DEL PRI EN VERACRUZ.. Hoy por la tarde, si alguna situación rara no pasa, en la reunión que sostengan los aspirantes a gobernador por el PRI en Veracruz, en el comité nacional del partido con Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional priista.. Ahí a los citados: Héctor Yunes, José Francisco Yunes, Anilú Ingram, Lorena Pinón, Marlón Ramírez y Cirilo Vázquez.. «Alito» Moreno les informará que el ganador de la encuesta es Pepe Yunes.. Que se llevó el primer lugar.. Pero también les dará a conocer como quedaron en el sondeo..

Según «Garganta Profunda» en esta encuesta priista, realizada, se supone, que en Veracruz, los números señalaron al líder nacional del PRI.. Que el primer lugar lo tuvo el diputado federal, Pepe Yunes.. Seguido en segundo lugar por Héctor Yunes.. El tercer lugar se les «coló» Anilú Ingram.. Seguido muy de cerca por Marlón Ramírez.. Y muy atrás están Cirilo Vázquez y en el último sitio, Lorena Piñon.. A los cuales, es probable que algunos les toque «Premio de Consolación» con algún cargo de elección popular..

Con este resultado, seguramente después de que Pepe Yunes sea ungido como candidato a gobernador.. Héctor podría alcanzar la diputación local «pluri» que no logró en 2021.. Al menos, que se la «juegue» por el distrito de La Antigua.. Anilú le tendrían que dar el quizás el espacio del Senado «Pluri» que le tocaba a Lorena Piñón, por haber quedado arriba de ella.. Marlón tendría la diputación federal «pluri».. Mientras que Cirilo la podría «jugar» la diputación local por Cosoleacaque.. Y Lorena la «pluri» por la diputación local.. «Alito» tiene la última palabra..

Sólo habrá que ver si no hay inconformidades por el resultado.. Si todos aceptan a Pepe Yunes como candidato a gobernador.. Si no hacen «berrinches» y condicionan el apoyo a cambio de más candidaturas.. También será interesante ver si cumplen con lo dicho por Lorena Piñón, que ninguno de ellos aspiraría a negociar otro cargo de elección si no quedan como candidatos a gobernador… Habrá que predicar con el ejemplo.. Por lo pronto.. CONSUMATUM EST.. Es Pepe.. Salvo que él diga otra cosa.. AMEN..

EL SENADO, LA OTRA «TEMPESTAD» DE ROCÍO NAHLE.. Nos cuenta «Garganta Profunda» que hay mucho resquemor en MORENA Veracruz.. Por la designación de las candidaturas al Senado por Veracruz por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (MORENA-PVEM-PT)… Ya que ellos (Los Morenos) esperaban que los dos espacios al Senado en Veracruz le tocarían a su partido.. Pero al cederlo al «Verde» han levantado una serie de suspicacias y rumores, que la más afectada es su candidata a gobernadora, Rocío Nahle..

El PRIMER RUMOR es que finalmente, el grupo político de Cuitláhuac García con injerencia en CEN de MORENA.. Lograron agarrar de «bajada» a Manuel Huerta y lo engañaron que él tenía la primera posición al Senado.. Lo cual es todo lo contrario.. Esa posición de Huerta se la darían a Dorhenny García o Claudia Tello y el PVEM podría postular como Senador a Javier Herrera Borunda para que camine con Nahle en Veracruz.. Para enfrentar a Los Yunes Azules en la carrera al Senado.. Huerta se quedaría «descobijado»..

El engaño a Huerta fue que Cuitláhuac García y su grupo.. Utilizó al ex delegado federal que como veracruzano, legitimará la encuesta del proceso interno a gobernador que él ganó a la zacatecana y con eso eliminaron también a Eric Cisneross.. Los engañaron a los dos.. Se consagran con Nahle, se quitan adversarios al interior y le dejan al PVEM la otra posición para que Javier «jale» votos para Nahle (Gracias a la Fidelidad) y no ponga en riesgo su triunfo en la entidad.. Mucha «perversidad».. Cuitláhuac será capaz de ser «Maquiavelo»..

El SEGUNDO RUMOR es que sería un MENSAJE MUY DURO para el PVEM.. Ya que si le dan el espacio para que sea mujer.. Mandan el mensaje a Javier Herrera que NO LO NECESITAN y eso podría hacer que hagan campaña de «brazos caídos», al final de la campaña traicionen a Nahle y apoyen al PRI y Pepe Yunes.. Volviendo a su origen.. Es un desafió para Javier Herrera.. Difícilmente el PVEM dará la posición a Monica Robles, quizás a Mari Carmen Pinete.. Los «Verdes» saben que si les hacen esto.. Qué pueden esperar luego del 2024

Si en este momento se lo hacen a Javier Herrera.. En 2024 se lo harán a Alberto «El Cisne» Silva.. Esto es la «antesala» diciéndoles que no les darán nada en 2025 en elección a alcaldes.. No lo dejarán pasar en Veracruz.. Esto podría provocar un serio problema entre Javier Herrera y Manuel Huerta.. Ambos necesarios para Nahle para hacerla ganar.. Pero repudiados por el equipo de Cuitláhuac García.. Pero difícilmente se podrán deshacer de Huerta, si él fue quien ganó la encuesta.. El ex delegado es muy peligroso si lo dejan fuera..

El TERCER RUMOR es que Cuitláhuac «plancho» al PVEM para meter por ahí como candidata a Dorheny García.. Garantizando que le dará votos al PVEM para subir porcentaje electoral, que está en 3.6 por ciento en Veracruz.. Pagándoles la campaña y subirlo al 7 por ciento.. Finalmente el PVEM es una «franquicia» y con ese «acuerdo» los «Verdes» se apuntalan porque no tiene nada.. Sólo 107 mil votos.. Además les hace la promesa que MORENA no les quitaría nada como hizo después del 2018.. Cuál rumor creer.. LA DUDA QUEDA.. AMEN

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano 

Deja un comentario