Agua Dulce: aniversario, resultados y perspectiva política

EN POCAS PALABRAS
José Luis Ortega Vidal

El sábado pasado se conmemoró el 35 Aniversario de la conformación de Agua Dulce como municipio libre de Veracruz; luego de formar parte del municipio de Coatzacoalcos.
Un evento cívico en el parque Libertad, enmarcó la alegría popular y de autoridades hidrómilas por este avance en el desarrollo histórico propio.
El alcalde Noé Castillo Olvera encabezó los festejos de una población con antecedentes que nos remiten al siglo XVI; concretamente al río Tonalá -afluente que forma parte de la geografía de Agua Dulce y marca límites entre los estados de Veracruz y Tabasco.
Un barco de la expedición española enviada desde Cuba el año de 1518, encalló en el río Tonalá y esclavos negros fueron enviados a explorar el área.
Contactaron a indígenas nativos de la etnia náhuatl, con quienes la tripulación española encabezada por Juan de Grijalva estableció diálogo e intercambio de productos.
Formaba parte de aquella expedición el soldado e historiador Bernal Díaz del Castillo, quien posteriormente también se sumó a la expedición de Hernán Cortés -en 1519- tras la cual se formó la Villa Rica de la Vera Cruz -hoy Veracruz- y condujo a la conquista de Tenochtitlan.
Es importante resaltar esta información -un magnífico libro del doctor en historia Alfredo Delgado Calderón, aporta estos datos- para tener una visión más amplia y profunda sobre Agua Dulce, su río y su comunidad de Tonalá, desde la historia añeja de una población que acaba de cumplir 35 años como municipio libre.
Enhorabuena. En Agua Dulce, hoy en día, se vive una consolidación institucional que se refleja en la presencia de la Universidad Veracruzana y su oferta académica; en la modernización de accesos a la ciudad; en obras en las zonas urbana y rural; en la atención directa en casos de afectaciones por la naturaleza, entre otras acciones…

Alcaldes y secretario de Gobierno

Un grupo de alcaldes del sur veracruzano organizó una cita con el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil. El encuentro debía realizarse a las tres de la tarde del sábado 25 de noviembre en el comisariado ejidal de Jáltipan de Morelos.
Participarían, entre otros, los ediles de Soconusco, Jáltipan y Chinameca.
El tema, sería el corredor interoceánico del cual numerosos Ayuntamientos se sienten desvinculados, no tomados en cuenta por los gobiernos federal y estatal.
Se requieren, urgen, obras de conectividad interna y externa, regional, intermunicipal, que apoyen y garanticen el desarrollo económico de municipios.
Nomás se lee que una de las empresas a instalarse en los polos de desarrollo de Coatzacoalcos, Texistepec y San Juan Evangelista, se abocará al rubro agropecuario, pero nadie sabe dónde se construirá ni las condiciones para sumar a productores del campo de una treintena de municipios sureños.
Es probable que éste sea el tema -con todo y exigencia de diálogo- planteado por alcaldes al nuevo secretario de Gobierno.
Los citaron para este martes 28 de noviembre, por lo cual quedó suspendida la reunión en el comisariado ejidal de Jáltipan.
Ya veremos, ya sabremos, ya escucharemos los detalles.

Deja un comentario