Informa IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de dermatitis atópica

La directora de la Unidad de Médica Familiar (UMF) No. 64, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, Lilia Gabriela Ovando Hernández, compartió información acerca de esta condición en específico. La dermatitis es una inflamación de la piel que puede tener diversas causas y manifestaciones, puede deberse a factores genéticos, ambientales, alergias, irritantes, infecciones u otras condiciones médicas. Los síntomas comunes de la dermatitis incluyen enrojecimiento, hinchazón, picazón y erupciones cutáneas.

La especialista del IMSS aclaró que, la dermatitis atópica es un tipo de dermatitis crónica y recurrente que se caracteriza por la sequedad extrema de la piel, picazón intensa y la presencia de erupciones cutáneas.

En palabras de la directora del UMF, “también se conoce como eczema atópico. Esta condición suele tener un componente genético y es más común en personas con antecedentes familiares de dermatitis atópica, asma o fiebre del heno”.

La directora Ovando Hernández advirtió que los síntomas de la dermatitis atópica pueden variar en intensidad y pueden empeorar con el estrés, el clima seco, ciertos alimentos y otros desencadenantes. La piel afectada suele ser extremadamente seca, propensa a infecciones secundarias y puede desarrollar áreas gruesas y ásperas.

El tratamiento de la dermatitis atópica implica el manejo de los síntomas y la prevención de los brotes. Pueden incluir el uso de cremas hidratantes, medicamentos tópicos, antihistamínicos orales para reducir la picazón y corticosteroides en casos más graves. Además, se recomienda evitar los desencadenantes conocidos y mantener una buena rutina de cuidado de la piel.

Es importante que, al experimentar síntomas de dermatitis o dermatitis atópica, se consulte a un dermatólogo para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

—–oo00oo—–

Deja un comentario