Alerta ante el impacto de un fuerte “norte” el próximo martes: JM Unánue

  • De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil Estatal, el frente frío 25 podría traer vientos de 90 a 105 km/h

Redacción razóndeveracruz.com.mx

Boca del Rio, Ver.- Previo a la llegada del Frente Frío 25 a territorio boqueño, el Presidente Municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, informó que su gobierno se encuentra en alerta y listo para atender el llamado ciudadano ante los efectos de las fuertes rachas de viento de norte que se pronostican.

De acuerdo a la autoridad estatal y a la Alerta Gris en Fase de Seguimiento, el próximo martes se esperan vientos arrachados por el orden de los 90 a 105 km/h.

“Todas las áreas operativas ya están al pendiente de lo que pudiera suscitarse, así que como ya es costumbre ante la presencia de estos fenómenos meteorológicos, implementamos un operativo con las direcciones de Gobernación, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas, Alumbrado Público, Limpia Pública, Protección Civil, Policía Municipal, Comercio, además de la Policía Naval y Bomberos Conurbados”, destacó el alcalde boqueño.

En tanto, Jorge Rojas Hernández, Director de Protección Civil de Boca del Río, solicitó a las habitantes del municipio a tomar las debidas medidas preventivas y hacer caso de las recomendaciones que se han emitido con anticipación.

“También se ha informado a las diferentes cámaras empresariales de la conurbación y responsables de anuncios espectaculares para que tomen sus medidas preventivas ante el evento de norte”, apuntó el funcionario.

Se hace un exhorto a la población a realizar una poda preventiva de los árboles que se encuentran dentro de una propiedad privada y en caso de estar en áreas comunes de la ciudad, solicitarlo con tiempo a la autoridad municipal, muy importante, antes del impacto del fenómeno meteorológico, ya que de lo contrario se convierte en una actividad de riesgo.

Rojas Hernández dijo que en caso de ser necesario será cerrado el bulevar Manuel Ávila Camacho en sus dos sentidos, en el carril sur a norte, desde Juan Pablo II hasta el entronque con Adolfo Ruiz Cortines y Ávila Camacho y en el carril norte a sur, desde Jesús Reyes Heroles hasta la calle Médico Militar.

En cuento a la zona de playas, estarán vigiladas por el personal de guardavidas, por lo que el lunes por la tarde se estará colocando la bandera roja que indica que las condiciones para ingresar no son seguras.

Por otra parte, la autoridad marítima ha cerrado el puerto a la navegación menor, en tanto que las actividades acuáticas no podrán realizarse hasta nuevo aviso.

Finalmente, las autoridades municipales ponen a disposición de la ciudadanía los números de emergencia para cualquier eventualidad: el 911 o los teléfonos de Protección Civil de Boca del Río 9 86 23 23 o al 2 02 22 22 extensión 3000.

*RECOMENDACIONES:*

-Se recomienda la suspensión de trabajos al aire libre, en alturas, sobre escaleras, andamios u otros.
-Previo al evento de norte, limpia y desrama árboles próximos a las casas, utilizando equipo de protección personal adecuado.
-Tapa y asegura materiales como arena, grava, escombros acumulados, madera, etc, pues con la fuerza del viento pueden convertirse en proyectiles.
-Aléjate de espectaculares, letreros y árboles que pueden caerse con el viento.
-Se recomienda recoger la basura que sea generada en la obra para evitar que sea esparcida por el aire y ocasione daños.
-Asegura puertas, toldos, ventanas, paneles solares, decoraciones, botes de basura, ventanales, tinacos vacíos y otros recipientes vacíos que no estén sujetos.
-No enciendas fogatas, el viento puede iniciar o extender incendios.
-Evita salir de casa y si es necesario o urgente salir de ella, pon atención alrededor para evitar posibles riesgos.
-Recuerda resguardar a tus mascotas en un lugar seguro.

Deja un comentario