Obras de SEDATU, estéticas pero disfuncionales

  • Más de 50 obras realizadas con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano se entregaron con desperfectos que impiden su funcionamiento. Pese a los innovadores diseños arquitectónicos, centros comunitarios, mercados públicos y guarderías han resultado defectuosos.

Por: Alejandra Crail //eluniversal.com.mx
Fotografía: Gabriel Pano

REPORTAJE     

En Xalapa, Veracruz, el viejo rastro municipal se transformó en un renovado Centro de Desarrollo Comunitario. El moderno edificio, de espacios abiertos e iluminados, se construyó con un techo que no sella con los muros del inmueble. Planeado para tener ventilación natural, sus ventanas superiores no tienen vidrio. Su diseño permite el libre paso del viento, pero también de palomas que todos los días llenan de excremento el área pensada para que mujeres y niñas realicen actividades. La lluvia se filtra y encharca el interior.

La obra se hizo con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Construirlo costó casi 33 millones de pesos del erario y aunque la dependencia federal presumió desde julio de 2023 que el espacio ya era utilizado por los vecinos de la colonia Revolución, ubicada en la periferia de la capital veracruzana, en realidad el edificio es considerado disfuncional por las autoridades municipales.

El ayuntamiento encabezado por el morenista Ricardo Ahued Bardahuil envió un oficio a la Sedatu en el que detalla casi 200 razones por las cuales se niega a recibir esta y otras dos construcciones realizadas por la dependencia federal. Denuncia grietas en muros, contactos a nivel piso con riesgo de accidente eléctrico, que no se puede comprobar si se impermeabilizó, la carencia del sistema de telecomunicaciones, falta de una barda que proteja al inmueble, entre otros. Sólo algunos de los señalamientos han sido atendidos por la Sedatu.

“El diseñador de estos inmuebles está asentado en la Ciudad de México y no vino a conocer los lugares donde iban a estar”, explica Roberto Montes de Oca, subdirector de supervisión y ejecución de obra del Ayuntamiento de Xalapa, durante la consulta directa de la documentación que acredita las deficiencias reportadas a la Sedatu, información que se solicitó vía transparencia para esta investigación.

Carlos Loyo, subdelegado de la Sedatu en Veracruz, reconoce en entrevista el reporte del ayuntamiento de Xalapa y asegura que están atendiéndolo. Ante las fallas, tuvieron que asignar más dinero: el sobrecosto fue de siete millones de pesos aproximadamente.

El problema en obras del PMU no es exclusivo de Veracruz. De Baja California a Tabasco, de Nayarit a Campeche, pasando por Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, en municipios de al menos 16 estados donde el programa ha asignado recursos millonarios hay gobiernos municipales que reportan problemas con los inmuebles nuevos, también la Sedatu ha encontrado inconvenientes.

Las construcciones fueron subsidiadas a través del programa que instauró el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que tiene como finalidad realizar obra pública para reducir el rezago de las zonas más vulnerables del país. Con esa idea, se han demolido mercados, deportivos y escuelas funcionales para dar paso a nuevas estructuras; también se han levantado nuevos centros culturales, de salud y entretenimiento en terrenos abandonados; y, en algunos casos, se han intervenido vialidades, redes de agua y drenaje o colocado alumbrado.

Entre las quejas se enumeran materiales de baja calidad, filtraciones de agua, redes hidráulicas deficientes, drenajes sin conexiones, fugas, falta de impermeabilización, problemas de seguridad, carencia de planos arquitectónicos y de sistemas eléctricos, grietas en muros y pisos, baños sin puertas, falta de rampas para personas con discapacidad y varias más.

Las respuestas brindadas vía transparencia por la dependencia federal y los municipios, cotejadas con una búsqueda hemerográfica, revelan que hay al menos 55 obras repartidas en 20 municipios que han tenido problemas durante su ejecución o bien, se entregaron con deficiencias.

Las edificaciones son consideradas inseguras, poco higiénicas e inoperativas, informaron los ayuntamientos. También hay quejas por la mala planeación, pues en el diseño no se consideró el clima, qué tan alta es la humedad, si hay riesgo de salitre, tampoco el tipo de suelo, ni las dinámicas locales.

La Sedatu, a cargo de Román Meyer Falcón, es la dependencia que elige los proyectos propuestos por los ayuntamientos y/o estados, asigna el presupuesto, designa a las empresas que diseñan el proyecto arquitectónico y a las que construyen, también vigila que cumplan con la calidad prometida.

Ante obras imperfectas, el aumento de recursos para solventar su mala planeación y/o ejecución se ha vuelto una característica del Programa.

Bellos por fuera

A los habitantes de la colonia Unidad del Bosque Ferrocarrilera, en Xalapa, Veracruz, les sorprendió que la Sedatu ideara un Centro de Ecotecnias en el Bosque Los Pinos, un área verde de 2.2 hectáreas con árboles de hasta 80 años de edad. De acuerdo con su nombre, sería un espacio para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales de manera sostenible.

El proyecto fue impulsado en la administración del morenista Hipólito Rodríguez, quien en 2021 logró que la Sedatu invirtiera los primeros 1.5 millones de pesos para el diseño. Ya entonces vecinos y ambientalistas se habían amparado para evitar que el parque fuera intervenido. El expresidente municipal se excusó de pronunciarse sobre el tema. Con el cambio de administración y la llegada de Ahued Bardahuil, la Sedatu retomó el proyecto y, pese a la negativa vecinal, comenzó la obra.

Para la construcción del proyecto de 45 millones de pesos se ingresó maquinaria pesada que dañó las raíces de los árboles y acabó con unos 15 ejemplares, explica Laura Arias, vecina y abogada. Muestra en su teléfono imágenes de la maquinaria que ingresó al terreno para cavar un hoyo que terminó por llenarse del concreto que hoy sostiene cuatro estructuras triangulares de acero cubiertas de tejas. Las estructuras son tan altas que las aves chocan contra ellas y caen heridas al suelo.

A pesar de ser un proyecto edificado en nombre de la sustentabilidad, no tiene sistema de captación de agua de lluvia ni usa celdas solares, tampoco hay garantía de que los espacios se utilicen para enseñanzas ambientales. Sólo se plantea crear un huerto urbano y personal de la Sedatu asegura que el concreto que se colocó en los andadores permite la absorción de agua.

“No cumplieron con la memoria técnica, con la planeación original. Cada edificación, nos dijeron, iba a ser sustentable. Manejaban tratamiento de aguas, captación de agua, fotoceldas para ahorrar energía, y pues ninguno de esos lineamientos se cumplió. En cambio, agregaron una caseta de cobros con colado, un estacionamiento, concreto”, señala Arias.

En junio pasado, un juez concedió un amparo a siete vecinos que deja sin efecto el Dictamen Técnico de Impacto Ambiental que avala la obra, pues se determinó que se violó el derecho de los habitantes de participar de manera informada en los asuntos que pudieran afectar su derecho al medio ambiente sano. El gobierno municipal interpuso un recurso de revisión contra el ordenamiento del juicio de amparo 1038/2022.

Además de la disputa legal, el ayuntamiento de Xalapa tiene un listado de deficiencias. Encontró estructuras oxidadas, puertas sin cerraduras, fisuras en piso, carencia de rampas y la falta de un listado de las ecotecnias del proyecto, entre otros.

En la colonia La Lagunilla, la renovación de la Unidad Deportiva corre con la misma suerte. La lista de defectos incluye hasta la ausencia de rampas para personas con discapacidad. Esta obra de 46.7 millones de pesos se hizo en un espacio donde los vecinos recuerdan haber pasado tardes enteras jugando al futbol, pero que quedó sin uso desde hace más de un año que inició la remodelación.

En Veracruz, así como en otros lugares del país, se ha denunciado la imposición de proyectos ajenos a las necesidades y dinámicas de las comunidades. También el uso de materiales inadecuados para el clima local, elevando el costo original de los proyectos.

En Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba y Xalapa se han tenido que rehabilitar construcciones nuevas apenas meses después de su entrega. En Minatitlán ocurrió con la Estación de Bomberos a la que le salió salitre. Lo mismo ocurrió en Coatzacoalcos. “No me justifico, ni a la dependencia, pero hay factores que influyen en el comportamiento del material. Finalmente, todo se está rehabilitando”, explica Loyo, subdelegado de la Sedatu en Veracruz, quien recalca la importancia de que los municipios participen en el mantenimiento de los inmuebles construidos. En otros estados el tabique rojo o la madera que se utilizó no soportó ni la humedad ni las lluvias.

La Casa de Música de Nacajuca, Tabasco, se llevó el Premio ArchDaily a la Obra del Año 2023, pero no resistió los embates del clima: presentó oxidación, termitas en la madera, humedad y moho, socavones en la base de las paredes. Pese a la belleza exterior, las nuevas construcciones no resisten.

En Tabasco, en el ayuntamiento de Cunduacán, se utilizó tabique rojo para realizar el estadio de béisbol Domingo Colín, así como del Centro de Convivencia. El material inadecuado no soportó la humedad ni las lluvias: hay filtraciones de agua y el tabique rojo se ve ennegrecido por la humedad. En un oficio enviado a la Sedatu el 24 de marzo se detalla que “esta situación se ha reportado sin obtener una solución contundente”.

“La cimbra colapsó”

Los materiales de baja calidad y las deficiencias han sido también reportados por los trabajadores de las obras y los mismos usuarios. En el municipio de Carmen, Campeche, se destinaron recursos para la Unidad deportiva Renovación III. La bitácora electrónica de la obra de la colonia Volcanes da cuenta de que el 17 de septiembre de 2021 se realizó el colado de la azotea del salón de usos múltiples. “Con aproximadamente 220m3 de concreto vertido, la cimbra colapsó”, se lee en el documento obtenido vía transparencia. El peso del concretó cayó sobre los obreros: dos murieron y 10 resultaron con lesiones.

Meses después, los trabajadores denunciaron públicamente el uso de materiales que consideran de mala calidad. Entre señalamientos por omisiones en la supervisión de la dependencia federal y acusaciones contra la empresa, las muertes y las lesiones quedaron de lado y la obra se entregó el 27 de abril de este año. “A la fecha no se cuenta con alguna notificación o solicitud referente a la atención de defectos o vicios ocultos presentados en dicha obra”, respondió la dependencia federal.

En el caso de la remodelación del Mercado del Chechén, también en el municipio gobernado por el morenista Pablo Gutiérrez, la Sedatu confirmó que “se revisaron los trabajos entregados, encontrando que existen diversos trabajos que no cumplen con la calidad que fueran acordados en el contrato origen”.

En Ensenada, Baja California, se tuvo que solicitar más dinero para construir rampas de acceso en el malecón de Playa Hermosa y reemplazar la techumbre en el núcleo de servicios; el sobrecosto fue de 14.3 millones. En Bahía de Banderas, Nayarit, el ayuntamiento presidido por Mirtha Villalvazo, también de Morena, decidió firmar el acta entrega-recepción con reservas, pues detectaron vicios en el malecón de Bucerías. En Macuspana, Tabasco, el malecón de Villa de Tepetitán — donde nació el presidente López Obrador— colapsó a menos de un año de su inauguración.

Pese a los reportes, la Sedatu sólo ha solicitado el cobro de la fianza de vicios ocultos por las obras realizadas en 13 municipios. Sin embargo, esto no ha garantizado que en todos los casos se enmienden los problemas. Por ejemplo, en Othón P. Blanco, Quintana Roo, donde se encontraron desperfectos en el mercado, centro cultural, una biblioteca y una unidad deportiva, el ayuntamiento informó que “la Sedatu no ha enviado notificación o informe de haber realizado los trabajos”. Aunque se le solicitó una entrevista a la oficina central de la Sedatu, al cierre de esta edición no brindó respuesta.

La lista de deficiencias

La Sedatu y los municipios beneficiados reconocen problemáticas en al menos 55 obras. Las respuestas que brindaron vía transparencia pueden consultarse en la siguiente tabla:

Rafael Bravo, Francisco Carmona y Laura Arias forman parte del grupo que rechaza el Centro de Ecotecnias.

Deja un comentario