Aseguran en Veracruz 20 camiones que facilitó el gobierno para caravana migrante y acusan a los conductores de tráfico ilegal

Por Fidel Pérez / Corresponsal

Veracruz.- Al menos 20 autobuses con cerca de 400 migrantes, integrantes de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, fueron detenidos en el sur de Veracruz por las autoridades, y sus conductores fueron acusados de presunto tráfico ilegal de personas.

Primero, diez camiones fueron asegurados en Tierra Blanca, y más tarde, los otros 10, en Acayucan, lugar donde los migrantes fueron liberados. Ante ello, solicitaron al gobierno federal un permiso de libre tránsito que les permita llegar a la frontera con Estados Unidos.

La caravana migrante, que este jueves camina por el tramo de La Tinaja, cerca del puerto de Veracruz, está conformada por 142 niños, 150 hombres y 95 mujeres.

El pasado lunes, por la mañana, más de mil 400 migrantes fueron subidos a más de 30 autobuses proporcionados por el gobierno federal, tras recorrer 195 kilómetros a pie, para ser trasladados al municipio de Tierra Blanca, en Veracruz.

Cuando ingresaron a tierras veracruzanas, más de 360 migrantes provenientes del Istmo de Tehuantepec fueron detenidos y llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en Acayucan, donde se quejaron por la falta de información detallada sobre la retención.

Rosa, migrante salvadoreña, explicó que unos autobuses fueron desviados sin saber a detalle hacia qué lugar: “La verdad es que esto se está poniendo más complicado, tenemos miedo como pueblo migrante y queremos que tengan corazón por los niños, por las madres y todos, es duro, hemos caminado y no les hemos quitado nada”.

Los migrantes, provenientes de Honduras, Guatemala, Venezuela y El Salvador, acusaron a las autoridades de mantenerlos encerrados, sin agua ni alimentos.

El martes, los integrantes de una parte del “Éxodo de la Pobreza” llegaron al municipio veracruzano de Tierra Blanca, en donde ya denotaban cansancio y deshidratación.

Deja un comentario