Veracruz se suma a la Jornada Nacional de la Comunidad a la Escuela

  • Invita SEV a actores educativos a trabajar en equipo en la prevención del consumo de drogas en la niñez y juventud.
  • Más de 483 mil participantes a nivel estatal se sumaron a esta jornada

Cuitláhuac, Ver. – Las comunidades escolares de educación básica y media superior, coordinadas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se sumaron este sábado a la Jornada Nacional de la Comunidad a la Escuela, a la que convocó la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de prevenir el consumo de drogas en la población estudiantil.

Con el lema “Hagamos equipo”, como parte de la Estrategia en el aula: Prevención de las adicciones, “Si te drogas te dañas”, el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, presidió el evento en la Escuela Secundaria General “Cuitláhuac”, la cual fungió como sede, con la participación de dos mil 500 asistentes entre estudiantes, personal directivo, docente, madres y padres de familia, quienes también presenciaron actividades culturales, artísticas y deportivas.

Desde este plantel, Vargas Barrientos envió un mensaje a los actores educativos e hizo hincapié en la importancia de unir esfuerzos para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. También invitó a reflexionar sobre cómo poder ayudarlos para que elijan un estilo de vida saludable.

El servidor público señaló que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) fomenta la perspectiva comunitaria y reconoce la trascendencia de las comunidades para construir un mejor futuro para todas y todos, lo que incluye la formación en valores, la atención de la salud mental y física, así como el desarrollo socioemocional, sobre todo en las generaciones más jóvenes, quienes están enfrentándose a un mundo que impone diversos retos.

De igual manera, dijo, los ha visto enfrentarse a situaciones que dañan su integridad e incluso llevarlos a consumir sustancias nocivas, por ejemplo, el acoso escolar o la presión de grupo, a lo que se suman las consecuencias de sucesos mundiales, como la pandemia, por ello, es necesario hacer equipo para mostrarles que no están solas o solos, y pueden superar los problemas con el apoyo de las personas de su alrededor, tanto en el ámbito escolar, como en el hogar.

A nivel estatal se sumaron a la jornada 394 mil 755 participantes del nivel secundaria entre personal directivo, docente, estudiantes, madres y padres de familia, en tanto de media superior y superior fueron 89 mil, para dar un total de 483 mil 755.

Acompañaron al titular de la SEV, la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo (UPECE), José Rodríguez Pasaran; la directora general de Bachillerato, Claudia Guadalupe Zamora Treviño; el titular de la Oficina de Enlace Educativo en Veracruz, Marvin Erick Hernández Becerril; el rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), Juan Manuel Arzola Castro; la diputada Illya Dolores Escobar Martínez, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVI Legislatura local, y el anfitrión, el director de la escuela sede, Lauro Alberto Ramírez Arana.

Deja un comentario