Polo de desarrollo en Texistepec…

  • Inauguró AMLO rompeolas en Salina Cruz; pondrán primera piedra del Polo de Desarrollo en Texistepec; avanza Corredor Interoceánico y habemus neoliberalismo…

José Luis Ortega Vidal //Claroscuros

(1)
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer el rompeolas de Salina Cruz, en Oaxaca; obra clave en el mega proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Mañana, el conjunto de empresas identificado como PROISTMO, colocará la primera piedra del Polo de Desarrollo de Bienestar en Texistepec, Veracruz.
La escollera en el puerto de Salina Cruz se debió inaugurar en el año 2022, conforme al plan original, pero finalmente la Marina de México -responsable de la obra- la entregó este lunes, luego de invertir 4 mil 147 millones de pesos de presupuesto federal.
En Texistepec, el sector privado anunció la inversión de 1 mil 860 millones de pesos durante los próximos dos años.
PROISTMO dará inicio a la construcción de un parque industrial en lo que fue terreno de la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), una de las dos azufreras ubicadas en la región del istmo veracruzano durante la segunda mitad del siglo XX.
Desde ayer, en Acayucan, se ofertan 300 empleos en el ramo de la construcción en Texistepec, para empezar pues está prevista la generación de miles de plazas laborales durante los próximos meses y años.
Serán doce los Polos de Desarrollo o Parques Industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
La Secretaría de Economía ha licitado los primeros cinco: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista -todos en territorio veracruzano- y uno más en Salina Cruz, Oaxaca.
Otros cinco Polos de Desarrollo estarán en Oaxaca y dos más entre Oaxaca y Chiapas, pues el CIIT impulsa conexiones ferrocarrileras e inversiones en Puerto Chiapas, en el pacifico.

(2)
En Coatzacoalcos Braskem/Idesa invierte ya 400 millones de dólares en la construcción de una terminal de gas etano junto al puerto de Pajaritos.
Braskem/Idesa posee el único complejo petroquímico privado en México, ubicado en Nanchital, Veracruz.
Antes de la construcción de los Polos de Desarrollo del CIIT, este grupo empresarial ha iniciado la creación de infraestructura propia para importar etano -principal materia prima de su empresa- desde Estados Unidos.
Los beneficios fiscales del CIIT serían aprovechados por Braskem/Idesa, pero son pragmáticos y para garantizar su materia prima invierten lo necesario. Punto.
Hoy, el tema a destacar es la colocación de la primera piedra de un Polo de Desarrollo de Bienestar, a realizarse este miércoles 28 de febrero en Texistepec.
Otro aspecto esencial estriba en diferenciar el destino de los recursos públicos y privados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El gobierno invierte en mejorar una infraestructura ya existente desde el siglo XIX: el tren transístmico -ahora denominado tren interoceánico- así como los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Por su parte, el capital privado -nacional e internacional- invierte en la creación de Parques Industriales denominados Polos de Desarrollo de Bienestar, para recibir fábricas, maquiladoras, empresas privadas mexicanas y extranjeras, interesadas en aprovechar las ventajas del CIIT en el contexto del comercio mundial.

(3)
Estamos ante un megaproyecto con antecedentes históricos que nos remiten a 1492 y el descubrimiento de América por Cristobal Colón.
También a Hernán Cortés, la conquista de Tenochtitlan, la fundación de La Nueva España -hoy México- y la orden del Rey Carlos V de España de explorar las posibles conexiones terrestres -istmos- entre los océanos Atlántico y Pacifico.
En el continente americano hay tres istmos, el de Panamá, el de Nicaragua y el de Tehuantepec.

(4)
Somos testigos de los primeros avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la 4T o cuarta transformación.

(5)
Y bueno, al presidente López Obrador le encanta tirar el rollo del combate al neoliberalismo, pero la inversión multimillonaria del sector privado mexicano y extranjero en el CIIT, así como las facilidades fiscales para atraerlo, animarlo, impulsarlo, son prácticas neoliberales.
Así de simple: lo admita o no lo admita AMLO en sus discursos; porque en la práctica desde luego que lo acepta, al grado de haber firmado el TMEC, continuidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) signado en 1992 por su archienemigo, el innombrable Carlos Salinas de Gortari.

(6)
En fin, así es nuestro presidente tabasqueño, pero el caso es que habemus primeras obras públicas entregadas; primeras inversiones privadas y primeros empleos producto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

(7)
Este miércoles, en Texistepec estarán las más importantes figuras del sector empresarial ligado al CIIT, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, funcionarios del gabinete federal y se ha mencionado la posible presencia de AMLO…

Deja un comentario