El Pabellón de Cultura Comunitaria contará con un mural intervenido por Semilleros Creativos del país

Poco más de 1000 niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Artes visuales de todo el país participan en el diseño y creación del mural El ombligo de la luna, que se colocará en el techo del foro al aire libre del Pabellón de Cultura Comunitaria que se prepara en Avenida Constituyentes 270, en la colonia Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Para lograr esta encomienda, 260 participantes de siete entidades de la República (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala) pintarán esta semana parte de las ilustraciones seleccionadas.

Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

A través de esta obra comunitaria de arte urbano, niñas, niños y jóvenes comparten un retrato de México a través de sus cosmovisiones, las leyendas de sus comunidades, y la flora y fauna que habita sus diversos paisajes.

La pieza comunitaria está bajo la dirección artística de Gala Sánchez Renero, con quienes muchas de estas infancias y juventudes han colaborado, como lo fue en las ediciones del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño, en donde elaboraron la escenografía.

En esta ocasión, niñas, niños y jóvenes de diversos estados que participan en los Semilleros Creativos de Artes visuales en el país enviaron sus propuestas de dibujos para el diseño de este mural, quedando seleccionadas 17 imágenes que se plasman de manera colaborativa, bajo el formato de pixel.

La imagen central fue diseñada por el Semillero Creativo de Grabado y Dibujo de Chihuahua, Chihuahua. El resto de las imágenes que acompañan y conviven con esta propuesta artística fueron diseñadas por los Semilleros Creativos de Escritura creativa y Pintura en Cosío, y Pintura en el Llano, Aguascalientes; Dibujo, Pintura, Artes plásticas y Circo de Xochimilco, Ciudad de México; Dibujo, Pintura, Grabado y Modelado de Tepeapulco, Hidalgo; Pintura de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí; Pintura de Santa Ana, Sonora; Dibujo y pintura de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala, y Artes visuales de Guadalupe, Zacatecas.

La obra comunitaria consiste en una imagen circular, cuyo centro está inspirado en la leyenda prehispánica del Conejo en la luna. Alrededor, cuenta con ilustraciones como mariposas, ajolotes, cactus, catarinas y demás elementos que acompañarán a la imagen central. Este mural podrá apreciarse desde el Cablebús de la Línea 3, que pasará por el Bosque de Chapultepec.

Óscar, de 19 años de edad, e integrante del Semillero Creativo de Artes visuales en Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, comenta: “cada que pase por el rumbo recordaré que yo participé en la obra y que junto a otros Semilleros trabajamos colaborativamente para poder lograr esto”. Agrega que le gusta la convivencia que se genera en este espacio “porque ahora sé que hay otras personas a las que les gusta la cultura y el arte”.

Por su parte, Andrea Coraline, de 11 años de edad, y quien forma parte del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, señala que siente mucha felicidad de participar en este mural “porque voy a compartir mis emociones y expresar y pintar con mis compañeros”. Agrega que la obra le transmite felicidad y comparte que los elementos que más le gustan de la obra es el ajolote y la flor, porque “ambos son muy mexicanos”.

El Pabellón de Cultura Comunitaria estará dedicado a los Semilleros Creativos y será un espacio donde podrán exponer sus obras y mostrar toda la riqueza visual que hay en estos grupos colaborativos de todo el país.

Deja un comentario