OBRADORISMO AL «RESCATE» DE NAHLE

Ricardo Chua // Sale y Vale

OJO JAVIER DUARTE.. Ex gobernador, no me agarres de «sparring» por el enfrentamiento entre el empresario, Arturo Castagne con la familia Peña Nahle, por el tema de la residencia del fraccionamiento «El Dorado», van a creer que les das el «Beso del Diablo».. Pareciera que quisieras quedar bien con MORENA y la 4T.. Si ellos no te han cumplido en algo, pues, maestro no es mi problema.. Pero me da gusto que me leas y recuerda: «Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia».. SALUDOS..

OBRADORISMO AL «RESCATE» DE NAHLE.. Si bien es cierto los señalamientos por la residencia que tiene la familia de Rocío Nahle en el fraccionamiento «El Dorado» en Boca del Río.. Con un valor estimado de 35 millones de pesos.. Han sido fuertes y brutales sobre la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz.. Y que su equipo de campaña, no ha sabido parar y que es tendencia nacional.. También es una realidad que esto sólo puede ser un «ventarrón» para ella y que no le afecte para ganar la elección de junio próximo..

A lo mejor, quizás, por eso está callada y ella no sale a dar la cara por este tema.. Midió sus números y estos ataques políticos-mediáticos, no le afectan en mucho el tema de su ventaja porcentual de esta candidatura.. Y esa confianza no es precisamente por ella como candidata, sino por todo lo que representa Andrés Manuel López Obrador y el movimiento MORENA en Veracruz.. El cual está FUERTE en la entidad.. MORENA se lleva como partido al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.. Nadie le puede competir como partido de Estado..

Es esta ventaja por la cual tiene Rocío Nahle la confianza en que Pepe Yunes, no la alcance ni en mayo en la diferencia porcentual.. Y que al final de la elección todo quede en EMPATE TÉCNICO, pero con el triunfo de Nahle.. Tal como le ganó Fidel Herrera a Gerardo Buganza en 2004 o por un porcentaje mayor como le ganó Miguel Ángel Yunes Linares a Héctor Yunes Landa en 2016.. Ya que todo mundo habla del empate entre Rocío Nahle y Yunes Zorrilla.. ¿Pero alguien ha visto alguna ENCUESTA de PARTIDOS?.. Ahí MORENA se las «parte»..

Si bien es cierto, la información de la residencia de Nahle en lujoso y costoso fraccionamiento en Boca del Río.. La «cimbró», pero ella «montada» en la marca MORENA y obradorismo.. Sale librada.. Cerrado pero la libra.. Su problema será el Congreso Local, pero eso es otra historia.. Por lo pronto, lo que dio a conocer el empresario, Arturo Castagne, le pudo afectar en el «círculo rojo» y en las zonas urbanas de Veracruz.. Pero el «voto verde» que antes era del PRI ahora es MORENA.. Y a ellos las redes sociales les vale.. Votan por MORENA por el dinero que dan..

Así que en ejidos, zonas rurales, municipios pequeños y «cinturones de miseria» de las grandes urbes, poco les importa las redes sociales y aunque Nahle está conflictuada con el gobierno de Cuitláhuac García y su estructura.. Eso no es suficiente para que Pepe Yunes le gane.. Tampoco con el voto de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, le alcanza a la oposición para quitarle ese triunfo a Rocío.. REPETIMOS la marca MORENA es más fuerte que ella y Pepe Yunes juntos.. Y es lo que finalmente le puede dar el triunfo. Cerrado pero gana.. Es el riesgo..

REFLEXIÓN.. La oposición tendrá que implementar una estrategia real política y electoral para poder seguir manteniendo los temas de coyuntura contra MORENA y Rocío Nahle en el imaginario colectivo durante muchas semanas.. Si bien es cierto, el tema de la residencia fue un caso que le movió el pandero a la candidata.. Así como el tema de la zacatecana.. Eso no es suficiente.. La marca MORENA está resistiendo y la mantiene arriba por encima de los errores de Cuitláhuac García.. EL QUE NO OYE CONSEJOS.. SE HACE.. AMEN..

EL «WAR ROOM» DE NAHLE.. Si la realidad de Rocío Nahle es que MORENA, por la marca que es como partido, la sostiene y la mantiene en la delantera en la preferencia electoral en Veracruz.. También es verdad que Nahle NO TIENE a nadie que le haga contención.. Que tenga la capacidad de respuesta ante crisis políticas como el tema de su residencia en «El Dorado».. Su «War Room» (Cuarto de Guerra) fue DESCUBIERTO Y EXHIBIDO.. Le han pegado hasta los «tuétanos» de su campaña política.. Le quitaron la máscara de política austera..

Los «golpes» le están llegando directamente a ella.. No tiene «filtros» o un «pararrayos».. EN RESUMEN.. El equipo de Rocío Nahle NO SABE como salir de la crisis y parar la «turbulencia» que está viviendo.. Y si esto sigue.. Puede que ni el «Obradorismo» ni MORENA le alcance.. Y así como Hernán Cortés lloró en el árbol de la «noche triste».. Y a los Yunes «azules» les pasó en 2018.. Pareciera que el KARMA no perdona y los Morenos pueden vivir una situación similar.. La política es cíclica como la vida..

Pareciera ahora en Veracruz, que «La noche de los cuchillos largos» ha llegado a MORENA y Nahle es exhibida producto del «fuego amigo», está rodeada de un equipo sin experiencia y eso es real peligro.. Así que en este 2024, esa noche del próximo mes de junio, en Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García en vez de cantar «La Bamba» cantará «La Bruja» o la «Llorona».. Y si esa situación no se recompone esa noche de junio.. Por la mañana del día 2 de ese mes, se podría estar tocando «La Marcha a Zacatecas».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.. AMEN

Deja un comentario