¿Quien era Juan Chibola en Acayucan?

  • Su muerte ha consternado a la ciudad y alrededores

Santos López Celdo // Imagen del golfo

Acayucan, Ver. – Considerado una enciclopedia viva, con amplio conocimiento puntual de la historia y sucesos importantes de Acayucan; Juan Damián Flores, mejor conocido y reconocido por las autoridades locales como “Don Juan Chibola”, falleció este martes por la tarde, a los 92 años de edad en esta ciudad.
Su fallecimiento ha consternado a la sociedad intelectual y cultural de Acayucan debido a que una plática con don Juan, era conocer y saber de fechas y sucesos importantes de la ciudad y municipios de la región, con información precisa del crecimiento social y económico en varios rubros y regiones.
Gustoso del beisbol, cronista deportivo, de oficio fontanero y alguna vez, regidor de la comuna; don Juan fue reconocido como personaje ilustre de Acayucan por parte del periodo que gobernara Marco Antonio Martínez Amador, el celebrarse el 107 aniversario de elevación al nivel de ciudad, a Acayucan.
Hombre enciclopedia, hombre leyenda, de mente única y privilegiada, oro de 24 Pilates, es como lo definió el historiador Javier Sulvaran Antonio, quien lo entrevistara en el 2020, en una visita que le hiciera a su domicilio en la calle Melchor Ocampo, entre las calles de Allende y Negrete, en el centro de Acayucan, de donde, hasta antes de la pandemia, verlo salir en dirección al parque Benito Juárez, con su bastón en mano y saludando a sus conocidos.
Una labor importante suya en los municipios de Oluta, Sayula de Alemán y Acayucan, destacó por su colaboración en los trabajos de introducción de agua potable en esas tres poblaciones, posterior al alemanismo, por lo que, cualquier fuga o detalle del sistema, los administradores de CAEV debían recurrir a El para saber donde estaría la falla.
Su trabajo en la introducción del sistema de agua potable en la década de los 60 y 70`s, le generó tener empleo en administraciones municipales de Sayula y Acayucan, pero fue en este ultimo municipio donde fue regidor en la administración de Jonás Bibiano, que cubrió el periodo de 1974 a 1976.
Fue hijo de Joaquín Flores, músico al que apodaban “El Pitito” y sobrino del jefe de las guardias blancas en Oluta, Bibiano Flores, quien en la época revolucionaria, combatió contra los agraristas.
De acuerdo con reportes periodísticos, don “Juan Chibola”, fue uno de los cien acayuqueños que durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, fueran beneficiados con becas paras estudios en la ciudad de México; lo que después le otorgó una oportunidad de empleo en la ya desaparecida empresa estatal del azúcar.
Su cuerpo será velado en Funerales Osorio e hijos y se está en espera de que sus hijos que le sobreviven, determinen hora y fecha para la cristiana sepultura.
El estaba casado con Josefa Nazario Santander, con quien cumplió 72 años de matrimonio en este 2024 y tuvo como hijos a Rosa, Joaquín, Maria de los Ángeles, Guillermina, Gabriela, Isabel, Margarita y Juan Fracisco Flores Nazario, éste ultimo, actualmente un destacado médico especialista que ofrece conferencias internacionales.
Juan Damián Flores mejor conocido como “Juan Chibola” y su esposa, Josefa Nazario Santander.

Deja un comentario